Creado gracias a la organización de los vecinos, desde 1952 mantiene sus puertas abiertas y colabora con la actividad artística y cultural de la localidad. Una breve reseña de su comienzo y su actividad actual, en plena pandemia.

Considerado como el primer teatro independiente de zona Sur, el Teatro Juvenilia de Lomas cumple 68 años. Un bastión fundamental que colabora desde 1952 con la cultura de la localidad y que, hasta el día de hoy, jamás cerró sus puertas a pesar de las dificultades, con el firme objetivo de que los vecinos puedan disfrutar de los espectáculos y fomentar el trabajo de los artistas locales.

en sus primeros años alquilaba un espacio para desarrollar las actividades.
en sus primeros años alquilaba un espacio para desarrollar las actividades. 

Inaugurado un día como hoy, pero de 1952, y gracias a la organización de vecinos para llevarlo adelante, en sus primeros años alquilaba un espacio para desarrollar las actividades. Dos décadas más tarde consiguieron su edificio propio gracias a la donación de un escultor local. Ubicado en Gorriti al 1500, actualmente cuenta con una sala con una capacidad para cien espectadores, un amplio escenario y un vestuario para los artistas. 

Mabel Orlando, encargada de la producción artística del lugar. 
Mabel Orlando, encargada de la producción artística del lugar.

“El teatro siempre se mantuvo gracias a los espectáculos que se brindaron a lo largo de los años. Hubo épocas muy difíciles, pero se le fue encontrando la vuelta para tener contenidos de renombre todos los meses”, recordó Mabel Orlando, encargada de la producción artística del lugar. 

Cabe destacar que la institución ofrece talleres de teatro y de actuación para todas las edades, danzas clásicas, danzas contemporáneas, jazz y todo lo relacionado a la expresión artística. En plena pandemia, los profesores del lugar siguen adelante con sus clases de forma online. “Es muy positivo, porque los docentes se pusieron de acuerdo para enseñar mediante la virtualidad. Su predisposición es muy destacable”, resaltó Orlando, quien asiste al teatro desde los 12 años, y agregó que en la actualidad, la comisión directiva hace un esfuerzo muy grande para cumplir con las obligaciones y pagar los gastos, incluso con dinero de su propio bolsillo.

Un cumpleaños totalmente diferente, sin lugar a dudas. Pero con la convicción de que, cuando la pandemia finalice, las puertas del Teatro Juvenilia seguirán abiertas, a la espera de que los vecinos puedan volver a disfrutar de una obra.

Para los vecinos interesados en sumarse a las clases online de alguna de las actividades, pueden contactarse mediante Facebook a Teatro Juvenilia o por teléfono al 4282-7661, de lunes a viernes de 9 a 20.

El teatro, lleno. Hoy, un cumple diferente.
El teatro, lleno. Hoy, un cumple diferente.