Con la actuación de Gabo Correa y la dirección de Miguel Pittier, sale a escena esta puesta basada en la novela de Mary Shelley, un clásico del género publicado hace 200 años. El sábado, en el Ensamble.
Gabo Correa hace un “monólogo a dúo”.
Gabo Correa hace un “monólogo a dúo”.

“Criatura” es una adaptación teatral de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo", de la británica Mary Shelley, que está dividida en tres actos que relatan el encuentro entre el Doctor Víctor Frankenstein y su obra o prototipo (primera prueba de un largo experimento), la Criatura.

Con la actuación de Gabo Correa y bajo la dirección de Miguel Pittier, “Criatura” sale a escena este sábado en el Banfield Teatro Ensamble en una de últimas funciones del año.

A 200 años de su publicación, los temas que hicieron de esta novela un clásico siguen vigentes. La relación entre Creador y Creación, el mito de la vida artificial, el avance científico y la tecnología en relación a sus aportes a la condición humana son algunos ejemplos; como así también la necesidad de amar de la “Criatura”, expresada en el reclamo de la fabricación de una mujer “tan horrible y deforme” como él.

Leé también:  El Ensamble se pone on line con stand up, café concert, teatro y música

CREADOR Y CREACIÓN. “Con Miguel Pittier, el director, pensamos en hacer una versión con más personas, que terminó siendo un monólogo, un unipersonal”, le comenta a La Unión Gabo Correa, protagonista de la obra.

En una suerte de “monólogo a dúo”, el actor interpreta al Doctor Frankenstein  y también a su creación. “Queríamos hacer foco en el diálogo entre los personajes, que están ubicados en un supuesto hoy. Los conocimientos científicos de Frankenstein lo pudieron mantener vivo y su creación le hace una serie de reclamos, como no haber creado a una mujer que apaciguar su soledad, su resentimiento”, acota.

Para el actor, la obra habla de “la soledad humana” y del reclamo de amor que realiza la criatura a su mentor, sin caer en el egoísmo.

Leé también:  El Ensamble se pone on line con stand up, café concert, teatro y música

Gabo Correa, que tiene un extenso recorrido en teatro, cine y televisión, rescata de la vigencia de la temática de la novela original, editada hace dos siglos.

Esta obra cumbre de la literatura de su tiempo y del género del terror generó un tendal de adaptaciones en el cine y en la televisión, al margen de ser parodiada por doquier.

“La novela es muy reveladora y tiene una idea muy innovadora. La autora en el prólogo advierte que lo que cuenta puede pasar. Lo que advierte es que se puede dar vida desde la muerte, hoy no se logró eso, pero se logra vida a través de la inteligencia artificial, se crea vida a través de objetos” , cierra.

Más info. 

“Criatura”, este sábado a las 21, en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350.

Entradas $400, jubilados y estudiantes $320.