La Unión | SOCIEDAD

Crecen los problemas auditivos en los jóvenes

.

Por su parte, los adultos mayores tienen más posibilidades de recuperarla a través de implantes.

Por la contaminación sonora en recitales y los altos volúmenes en la escucha de auriculares, hay cada vez más jóvenes con problema de audición. Por su parte, los adultos mayores tienen más posibilidades de recuperarla debido al desarrollo y acceso a los implantes.

"La exposición a la música de altísima intensidad es actualmente la principal causa de los problemas de audición adquiridos. Estamos asistiendo a una generación de jóvenes sordos por el ruido", aseguró el otorrinolaringólogo, docente e investigador Vicente Diamante.  Para la concurrencia a shows musicales o espacios en los que la música va a sonar fuerte, se recomienda usar protectores auditivos o tapones que reduzcan el impacto del sonido.

Los especialistas destacaron que el diagnóstico precoz en la infancia puede prevenir la sordera y niños con dificultades severas pueden recuperar totalmente la audición.

La hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) se puede producir por causas genéticas o ambientales. Mientras antes había una hipoacusia profesional, de gente que trabajaba expuesta al ruido, ahora se ha diseminado fundamentalmente entre los jóvenes.

La recuperación de la audición a través de un audífono o un implante coclear es central ante esta pérdida auditiva, porque el adulto mayor pierde, al escuchar menos, la capacidad cognitiva y va cayendo en un estado depresivo por la imposibilidad de comunicarse con su familia y amigos.

Los implantes se realizan sin límite de edad, a niños desde 1 año hasta a personas de 90 si tienen un buen estado de salud. Nuestro país es uno de los pocos en el mundo donde se realiza el implante coclear gratis en hospitales, y lo cubren las obras sociales y las pre pagas (alrededor de 1.200 por año).

 

&n

Temas Relacionados