La Unión | SOCIEDAD

Crece la cantidad de negocios cerrados en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires

Los efectos de la crisis. Ante la caída en las ventas y la suba de los alquileres y tarifas. Los datos surgen de un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cantidad de locales comerciales sin actividad creció durante el último bimestre del año pasado en las principales áreas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Conurbano, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio.

En la Ciudad de Buenos Aires se incrementó el número de negocios en venta, alquiler, clausurados o cerrados, con un total de 255 locales inactivos en las áreas relevadas. El desplome en las ventas, la suba de los alquileres y el alza de las tarifas se transformaron en un combo letal para los comerciantes.

Por solo nombrar algunas zonas céntricas, en la avenida Pueyrredón la cantidad de negocios inactivos pasaron de 13 a 15; en Cabildo también subieron (12 a 15), en Santa Fe el crecimiento fue llamativo (29 a 36), y lo mismo sucedió en Rivadavia (53 a 55), Avellaneda (7 a 14) y la calle Corrientes (62 a 75).

En relación con la anterior medición, correspondiente al período septiembre-octubre de 2018, se detectó una suba de 11,8%, ya que entonces los locales inactivos eran 228.

En términos interanuales -respecto del período noviembre y diciembre de 2017- se registró un alza de 57%, dado que en el sexto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 162.

Por su parte, en la ciudad de La Plata, en base a datos recogidos por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape), en los meses de noviembre y diciembre de 2018, en comparación con el bimestre previo, también aumentó el número de locales inactivos.

En la capital bonaerense se detectó un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, lo que representó una suba del 40% respecto del bimestre anterior, cuando se verificó la existencia de 43 locales inactivos.

EN LA REGIÓN TAMBIÉN SE SIENTE LA CRISIS. En Lanús, en el último año cerraron más de 200 comercios, según datos del Frente Productivo local.

“En el primer rubro, del total de las empresas que operaban durante 2017, el 66,66% han cerrado sus puertas. Esto significó la pérdida aproximada de más de 650 puestos de trabajo directos. De las empresas restantes, el 16,66% ha reducido su jornada laboral a la mitad, y el otro 16,66% ha disminuido su planta de personal en un 80%, respecto al año anter

Temas Relacionados