Lo hicieron los alumnos de la Escuela de Adultos N°703 de Wilde y está destinado a un ropero comunitario para personas en situación de calle.

Alumnos de la Escuela de Adultos N°703 de Wilde diseñaron, construyeron y programaron un prototipo de robot, destinado a un ropero comunitario que funciona en las sedes de la propia escuela en el marco de los talleres de robótica educativa que se dictan en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

fue presentado en la feria distrital de educación, artes, ciencias y tecnología.
fue presentado en la feria distrital de educación, artes, ciencias y tecnología.

De la iniciativa participaron siete alumnos de entre 17 y 20 años, quienes trabajaron durante un cuatrimestre: primero identificar una necesidad en la comunidad, después buscaron una solución, armaron el diseño de la maqueta preliminar y luego el prototipo.

“Desde el punto de vista práctico, el propósito fue brindar una solución desde la robótica educativa a un problema concreto que era el doblado de ropa en un espacio de la comunidad", explicó Walter Arceluz, director ejecutivo del Instituto de Educación No Formal de la Facultad, área desde la cual se desarrolló el proyecto. Y agregó: "Desde una mirada más conceptual, se logró un proceso de aprendizaje significativo que se disparó desde una necesidad detectada por los propios alumnos en la escuela, se llevó al aula de una universidad y volvió a la misma escuela como respuesta de un proyecto grupal, mediado por la tecnología”.

“se disparó desde una necesidad detectada por los propios ESTUDIANTES.”

El ropero recibe donaciones bajo el lema “llevate lo que necesitás y traé lo que no usás” y atiende prioritariamente a un numeroso grupo de personas en situación de calle.
Tanto las limitaciones de espacio físico ante el volumen de ropa recibida, como su necesidad de orden y cuidado, dispararon en los mismos alumnos la idea de abordar esta problemática desde posibles soluciones brindadas por la robótica.

Leé también:  Enseñan a bobinar motores eléctricos y a instalar o reparar acondicionadores de aire

MUESTRAS Y PROYECTOS. Esta creación de alumnos y docentes ya fue presentada en la Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología realizada en la Escuela de Educación Técnica N°2 de Villa Domínico, como etapa previa a la presentación en la instancia regional de la Feria, que se realizará este mes en la Escuela de Educación Técnica N°5 de Avellaneda.

El prototipo ya está funcionando e incluso, el equipo ya estuvo evaluando la aplicación de mejoras sobre la versión inicial. “Actualmente los alumnos se encuentran trabajando sobre el pasaje del prototipo inicial realizado con componentes con fines educativos, a un modelo desarrollado con materiales reales”, explicó Arceluz.