En www.desdecasa.abuelostec.com, se puede acceder con íconos grandes y claros al listado de farmacias y lugares de compra online, y a los teléfonos para llamar ante una emergencia. También hay capacitaciones en tecnología y tutoriales para fabricar productos de ayuda para la autonomía cotidiana.
La idea es que los adultos accedan a la información de manera comprensible, amigable, accesible y usable.
La idea es que los adultos accedan a la información de manera comprensible, amigable, accesible y usable.

Para colaborar con los adultos mayores, que están solos en este cuarentena, un grupo de profesionales solidarios crearon el portal www.desdecasa.abuelostec.com, para centralizar con íconos claros y grandes información dispersa de gran utilidad pensada para ellos: desde el listado de farmacias de turno, dónde llamar ante una emergencia, dónde hacer compra de alimentos online hasta tutoriales para fabricar productos de ayuda para la autonomía cotidiana.

El inspirador de la iniciativa, que fue testeada en más de 80 adultos mayores, fue el inventor Rafael Kohanoff, quien tiene 94 años y dirige todavía el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).  "La idea es sencilla, pero súper necesaria. Y surge de nuestras propias inquietudes. Ni bien empezó la pandemia me di cuenta de que si quería buscar farmacias tenía que ir a una página, si quería saber a dónde había que llamar ante una emergencia, a otra, y ahí nos pusimos a trabajar", cuenta Kohanoff.

Lo primero que aparece cuando se ingresa a la página es la explicación sobre qué es #DesdeCasa con una advertencia: "Las personas adultas mayores no están solas!". Inmediatamente después, está la información sobre emergencias y cómo comunicarse desde un teléfono fijo, desde un celular e incluso se ofrece un chat en vivo que linkea a los chats de las páginas argentina.gob.ar y buenosaires.gob.ar.

Leé también:  Hoy, hubo 44 nuevas muertes por Coronavirus en el país

"¿Te acompañamos? Es la pregunta que da pie al tercer nivel y cuenta con consejos e información sobre la Covid-19 y links a materiales de Radio Nacional y TV Pública.

En el cuarto nivel hay datos sobre compras. Ahí aparece un ícono con farmacias, que lleva a una página donde informa el listado de farmacias por municipio. Haciendo click en Lomas de Zamora, por ejemplo, se puede acceder a un mapa con la información de las farmacias.

Los íconos son grandes y claros para facilitar la navegación.
Los íconos son grandes y claros para facilitar la navegación.

En cuanto a los alimentos, el portal incluye los enlaces a los supermercados más reconocidos, pero también en la zona Sur se incluye links hacia cooperativas de productos naturales, como Oro del Inca, de Quilmes, que se dedica a la elaboración de productos alimenticios naturales, de alta calidad nutricional y de origen vegetal.

También se pone a disposición el contacto de “Más Cerca es Más Justo”, que entrega en  Avellaneda, sobre la calle Tres Sargentos al 1600, y en Banfield, en Macías al 2500. “Contiene 5 o 6 variedades distintas de hortalizas de estación que pesan en total 5 kilos. Están recién cosechadas y fueron cultivadas libres de pesticidas. En esta temporada pueden venir: lechuga, acelga, espinaca, tomate, remolacha, cebolla de verdeo, rúcula, anco, zapallitos, brócoli, repollo colorado o verde, rabanitos, coliflor, berenjenas, morrón, puerro”, detallan acerca del bolsón que entregan con ingredientes de estación.

Además, hay una lista de Precios Claros, donde se pueden consultar los valores de referencia, e incluso, la página facilita links a plataformas que permiten realizar pagos online precedidos por un tutorial para hacer más sencilla la operación.

Leé también:  Cómo asisten a los adultos mayores durante la pandemia en Lomas

Por último, en ¿Qué te gustaría hacer? Hay un ícono que se llama "Hacelo Vos", donde hay una guía de fabricación de productos para hacer más accesible la vida cotidiana del adulto mayor, como el paso a paso con moldes para la elaboración de un abrocha botones, un calzador de medias o un gancho para vestirse, entre otros, y también hay información sobre tecnología, que lleva a la página Abuelos Tec, donde se brindan talleres y clases virtuales sobre manejo de dispositivos tecnológicos.

"La idea surgió de investigadoras, diseñadoras de interacción, especialistas en usabilidad y accesibilidad y gente solidaria que, viendo que la información que necesitan las personas mayores estaba fragmentada, pensamos una página que permita centralizar esos datos y ofrecerlos de manera accesible", contó Lorena Paz, socióloga especializada en TIC para el Desarrollo Humano e integrante de abuel@sTEC.

La iniciativa es producto del hacer de voluntarias y voluntarios de la Red Internacional Laboratorio de Ideas Cooperativas, Mujeres UX, Movimiento de Diseño Inclusivo, Equipo de Investigación Laboratorio Viviente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores (UFLO), Empresa Social Libertate BeeReal It, entre otros espacios.

El diseño de interfaces fue de Paula Dabós, las piezas gráficas fueron hechas por Agustina Paz y Sola, y la accesibilidad la testearon Cecilia Policastro e Ivana Harari; también participaron Andrés Rodríguez y Nahuel Zubizarreta.

"La página está en actualización constante. Hay muchos tutoriales de huerta, cocina, etcétera que aún no subimos porque estamos adaptándolos para su accesibilidad. La idea es que esto crezca tanto como las personas mayores necesiten", concluyó Paz.