La Defensoría General de la Nación (DGN) convocó hoy a personas que quieran desempeñarse como voluntarios para ser "referentes afectivos comunitarios", una figura de acompañamiento y sostén emocional para niños, niñas y adolescentes (NNyA) durante su alojamiento en los hogares de la ciudad de Buenos Aires.
para colaborar con los chicos que viven en los hogares.
para colaborar con los chicos que viven en los hogares.

Quienes estén interesados pueden inscribirse en el Programa Abrazar que funciona en el ámbito del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, informó el organismo en un comunicado.

Asimismo explicó que por "referente afectivo comunitario" se entiende "a toda persona que se constituya en una figura de apoyo y sostén emocional para el acompañamiento de los y las NNyA durante su institucionalización".

Leé también:  Uno de cada tres niños del Conurbano sufre problemas de acceso al agua potable y a la alimentación

El objetivo del programa es posibilitar que los chicos y adolescentes que se encuentren residiendo en un hogar cuenten con un apoyo referencial para garantizar el efectivo goce de sus derechos y ampliar su red socio-afectiva.

Las personas que se inscriban pueden visitar a las chicas y los chicos en el hogar y también, con previa autorización, organizar salidas fuera de la Institución.

En la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 31 hogares y 17 en la provincia de Buenos Aires, que alojan en total alrededor de 760 NNyA derivados por la Dirección General de Niñez y Adolescencia.

La Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría realiza monitoreos de los lugares de alojamiento de los menores de edad separadas/os de sus familias, y en ese contexto se comprobó la necesidad de contar con referentes afectivos que acompañen su crecimiento.

Leé también:  Advierten que uno de cada 10 niños es indigente

Para acceder a más información del Programa Abrazar, requisitos y forma de inscripción se puede ingresar al link: (https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/programa-abrazar).

También se pueden comunicar con la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación a los teléfonos 4381-7818/4384-8717 o al correo (comisioninfancia@mpd.gov.ar).