El Municipio avanza en la segunda etapa de fiscalización a almacenes, súper, hiper, minimercados y farmacias, en correspondencia a las denuncias que realizan los vecinos al WhatsApp 1121937726, si ven que los valores de los productos no coinciden con el listado de Precios Máximos.
Se fiscalizan minisuper y grandes cadenas. (foto, gentileza: Roberta Di Martino)

El Municipio de Lomas avanza en la segunda etapa de control de precios a los comercios de Lomas, que ya alcanzó a 460 negocios con el objetivo de preservar que no haya subas en los valores máximos establecidos por el Gobierno para cuidar el bolsillo. En esta etapa se sumaron más fiscales a la tarea, que se extiende a más rubros, como carnicerías, verdulerías y farmacias.

“Seguimos trabajando en todo el distrito y tenemos el mapa de los lugares donde algunos vivos no han respetado los precios máximos. Armamos un cuerpo con inspectores, funcionarios, concejales e inspectores de la AFIP que se han sumado a trabajar en conjunto", señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Desde la Secretaría de Gobierno indicaron que en ningún caso se realizaron clausuras, "ya que la intención no es perjudicar a los vecinos sino retractar los precios en el momento, a lo que el comercio accede".

Leé también:  Lomas: se duplicó la cantidad de comercios que ofrecen sus productos en la web del Municipio

Además, señalaron que "si bien se encuentran aumentos de precios, en gran medida están dentro de los precios establecidos".

"Se comprobaron solo 80 comercios que estaban en falta, ya sea por aumento de precio o por cobrar indebidamente recargos con tarjetas de crédito o Tarjeta Alimentar, entre otras", añadieron sobre los controles que se hacen con equipos conformados por funcionarios del Municipio, voluntarios y concejales.

Durante la primera etapa el equipo estuvo integrado por más de 100 inspectores, funcionarios, concejales y voluntarios que realizan controles diarios, sorpresivos y simultáneos. Además de cumplir con el abastecimiento en las góndolas y no aumentar los precios, es fundamental que cada uno de los locales tengan funcionando los posnet.

La iniciativa busca evitar que se superen los Precios Máximos establecidos por el Gobierno nacional, cuyos datos exactos se pueden chequear en https://simap.gba.gob.ar/

Leé también:  Avanzan las obras para llegar al 100% de calles asfaltadas en Santa Marta

Para esta segunda etapa, desde el Municipio sumaron más fiscales e inspectores, funcionarios, concejales y voluntarios. Y adelantaron que se intensificarán los controles también en verdulerías y carnicerías, y se verificará el precio del alcohol en gel de las farmacias.

El modus operandi al verificar cada lugar es que se les informa también a los consumidores lo que se está haciendo, verificando los precios de forma conjunta.

TELÉFONO DE DENUNCIAS. La iniciativa del Municipio busca nutrirse de la participación de los vecinos, por lo que pusieron un número de WhatsApp para denuncias: "Si ves aumentos desmedidos en relación al inicio de marzo, podés escribirnos con dirección del comercio y los nombres de los productos al 1121937726". Allí se debe detallar lo más posible: dirección con numeración, entre calles, si es un supermercado, almacén o minimercado, entre otros. Deben ser por escrito únicamente.