Desde abril, se desarrollan diferentes cursos para enfermeras/os, que tienen el objetivo de ampliar más ejes curriculares en el centro de salud pública.
Se trabaja también en afianzar el grupo del hospital.

El servicio de Enfermería comenzó el año con una serie de capacitaciones en el Hospital Gandulfo que tienen la particularidad de desarrollar diferentes ejes curriculares de habilidades  tanto técnicas como socio-humanísticas para mejorar la atención del centro de salud más importante de Lomas.

Desde el mes de abril, se desarrollan diferentes tipos de capacitaciones para enfermeros y enfermeras que tienen por objeto desarrollar diferentes ejes curriculares de habilidades tanto técnicas como socio-humanísticas.

“Los cursos fueron desarrollados para abordar diferentes temas”, explicó la jefa del Servicio de Enfermería, licenciada, Miriam Castelló.  “La idea es que podamos abarcar varios ejes: trabajo en equipo, sensibilización, actualización y nuevas habilidades técnicas”, precisó Castelló.

Leé también:  El Gandulfo adquirió equipamientos para una mejor atención de sus pacientes

El cambio de paradigma en la internación indiferenciada llevado adelante en el Gandulfo, tras la remodelación edilicia,  trajo como consecuencia un gran cambio cultural en las formas y división del trabajo. Ya no se trata de un servicio sino de otro volumen de prestaciones.

Sobre dicho cambio, la jefa de Enfermería subrayó la necesidad de generar otro tipo de encuentro en el que fuera posible objetivar la tarea, las dificultades personales y el trabajo en equipo.  Para lograrlo, se recurrió a la licenciada, Elena De la Aldea, instructora psico-corporal con mucha experiencia en los procesos de cuidados sobre el personal de salud. Así fue como se organizaron dos encuentros a fin de cubrir los horarios de los diferentes turnos. El primero tuvo lugar el 23 de abril y el segundo encuentro se llevó a cabo el 17 de mayo.

Leé también:  Lomas: el Municipio renueva y amplía las unidades sanitarias barriales

También el Departamento de Enfermería realizó varias capacitaciones en RCP con simulación, a cargo de Salud Lomas, y otra formación en servicio, tanto en la internación de adultos y pediátrica, sobre diferentes técnicas y cuidados del paciente.

El Departamento de Enfermería tiene actualmente a cargo a 249 enfermeras y enfermeros, más 10 profesionales de enfermería.  Es un gran volumen de personal, sin embargo, Castelló admite que falta cubrir más cargos. “Tenemos una gran demanda no sólo en la internación con 200 camas, adultos y pediátricos, áreas cerradas, sino también en Emergencia, en hospital de Día Adultos y Niños, CODE, en algunos otros consultorios, como el vacunatorio, etc.” precisó y agregó: “Resulta vital para un grupo humano tan grande como el nuestro