La escalada no se detendrá este año y el salario seguirá perdiendo poder adquisitivo. Sólo en el primer trimestre, el alza de precios fue del 11,8%.
Se espera que la suba de precios del mes pasado sea del 4%.
Se espera que la suba de precios del mes pasado sea del 4%.

La escalada de precios no se detiene durante 2019 y las consultoras privadas ya estiman una inflación anual del 45% siempre y cuando el dólar se mantenga con cierta calma. Sólo en el primer trimestre del año, el incremento de precios llegó a casi el 12%.

Algunas consultoras privadas ajustaron sus perspectivas inflacionarias al alza, como Eco Go, que pronosticó un alza del 45% a finales de 2019, cuando previamente había anticipado un 44%. Martín Vauthier, economista de Eco Go, explicó que hay una tensión entre la política monetaria contractiva del Banco Central y los estímulos al consumo que el Gobierno está instrumentando.

INDICAN UNA TENSIÓN ENTRE LA POLÍTICA CONTRACTIVA Y LA DE ESTÍMULO AL CONSUMO.

Según un artículo del portal Letra P, muchas firmas (como Elypsis) confirmaron que esperan para los datos de abril un piso de aumento del  4%, lo que implica un nuevo golpe a los salarios, que vuelven a perder poder adquisitivo.

Leé también:  Por la suba del dólar, los aumentos trepan al 40% en la Provincia

“La inflación continúa creciendo por encima de los salarios, lo que se refleja como una fuerte contracción del consumo y arrastra consigo a la actividad económica”, consideró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Durante los primeros tres meses de 2019, la suba de precios acumuló un 11,8%. El ascenso se dio a la par de la escalada del dólar, que la semana pasada llegó a los $ 47.

Otra proyección, como la realizada por la Universidad Di Tella, mantuvo una expectativa de inflación en 40 % para este año, mientras que desde Elypsis, fueron más cautos y mencionaron que de acuerdo con sus estimaciones la inflación se ubicará en torno de 4% en abril y 38% en el año, pero con riesgo al alza debido a la volatilidad cambiaria.