La Unión | REGIÓN

Construirán nueve unidades sanitarias y remodelarán otras 20 en Brown

Salud. El Municipio anunció un plan para fortalecer el sistema de salud primaria. Buscan que los vecinos no tengan que viajar más de 15 minutos para recibir atención médica.

Con el objetivo de ampliar el acceso al sistema de salud primaria, en Almirante Brown se avanzará en la construcción de nueve salitas barriales y la remodelación de otras 20, mediante la implementación de un plan que busca descomprimir las guardias de los hospitales para que los vecinos puedan recibir atención médica cerca de sus casas.

El proyecto demandará una inversión aproximada de $1.200 millones a cargo de la provincia de Buenos Aires y el Municipio, y se llevará adelante durante un plazo de seis años. Apunta a alcanzar a 270 mil personas que viven en la cuidad e integrar al 15% de los ciudadanos que, a pesar de tener una obra social, utilizan las salitas.

La iniciativa propone avanzar en mejoras sustanciales en cuatro aspectos principales: la estructura edilicia de las unidades sanitarias, la informatización de todos los sistemas, sobre todo los referidos a la historia clínica de los pacientes, la ampliación de los equipos médicos y la optimización del modelo de atención y de gestión administrativa.

El secretario de Salud, Alejandro Costa, remarcó que la propuesta busca generar un “mayor y mejor acceso de la población al cuidado de su salud en los CAPS”, más cercanos a su hogar. La intención a largo plazo es que los vecinos no tengan que viajar más de 15 minutos para ver un médico o realizarse un estudio de baja complejidad.

Según precisaron desde la Comuna, tres de las nueve unidades sanitarias se construirán en sectores donde hoy se necesitan, Longchamps, Don Orione y San José. Mientras, las seis restantes se edificarán en reemplazo de algunas existentes.

Se trata de los CAPS Mi Horizonte (Begonia 546, Claypole); Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles, Malvinas Argentinas); 13 de Julio (Anémona 6445, Solano); El Encuentro (Ituzaingó entre Serrano y Policastro, Malvinas Argentinas); Floreal Ferrara (Asamblea 1668, Burzaco), y Glew I (José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew).

Cada centro estará conformado por seis consultorios, un área administrativa, oficina de enfermería, farmacia, depósito y un salón de usos múltiples. Se prevé la creación de una red para digitalizar las historias clínicas de todos los pacientes y una agenda electrónica de turnos, que permitirá solicitarlos de forma más práctica y sencilla por Internet.

El titular del área de Salud adelantó que “ya se armaron los planos y se presentaron los pliegos licitatorios” para comenzar con las obras, por lo que será cuestión de meses para que el plan definitivamente se ponga en mar

Temas Relacionados