Son personas con antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Por eso pidieron "compromiso para evitar la propagación del virus".
piden compromiso y prevención para evitar contagios.
piden compromiso y prevención para evitar contagios.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy 51 casos de dengue no autóctono en la provincia, todos con antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, al tiempo que pidieron “compromiso para evitar la propagación del virus".

“En la provincia asciende a 51 los casos positivos de dengue, y todos los afectados registran antecedentes de viajes a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones, es decir zonas con circulación viral", dijo a la directora de Epidemiología de la provincia, Teresa Varela.

La especialista pidió “compromiso para evitar la propagación del virus" y recomendó a quienes vienen de un área de riesgo y que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular, y dolores musculares cuerpo que "asistan a un efector de salud y que informen también sobre el antecedente de viaje”.

En este sentido, de los 51 casos confirmados -según el Boletín Epidemiológico brindado por la Cartera de Salud- “cuatro se presentaron en Vicente López como también en la localidad de Quilmes; tres en Daireaux y Moreno; dos en José C. Paz, San Isidro, San Miguel, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Bolívar, La Plata y La Matanza; en tanto se presentó un caso en Coronel Rosales, al igual que en Pergamino, Escobar, General San Martin, Malvinas Argentinas, Tigre, Zárate, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Quilmes y Berisso”.

Leé también:  Intensifican los operativos para combatir el mosquito del dengue

De igual modo, indicó que la provincia cuenta con registro de casos de dengue importados durante todo el año, donde se observa “un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, en las últimas tres semanas”.

Varela señaló además que se encuentran 34 casos en estudio, quienes “tienen una primera prueba positiva, por lo cual se continua el procesamiento de muestras con otras técnicas para confirmar o descartar posibles casos de esta enfermedad”.

También remarcó las medidas recomendadas por la cartera sanitaria para eliminar criaderos potenciales que puedan tener en la casa como cualquier recipiente que pueda acumular agua y “el uso de repelente, la utilización de barreras en sus domicilios para evitar el ingreso de mosquitos, como puede ser las mosquiteros y el uso de espirales o tabletas para el control del insecto dentro del hogar”.

Leé también:  Un chico de 14 años se convirtió en la quinta víctima fatal del dengue en el país

En este sentido, destacó la nueva campaña de prevención contra el dengue en Provincia que hace eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, verbos clave para el descacharrado, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya, que debe llegar a todos los barrios para evitar la reproducción y propagación, prevenir la picadura del mosquito y la propagación de la enfermedad.