La Unión | LOMAS

Concientizaron a los vecinos sobre el maltrato a los adultos mayores

.

El Municipio de Lomas organizó un “Bufandazo por el buen trato” que estuvo acompañado por charlas y entrega de folletos informativos. Las jornadas se replican en instituciones barriales.

El maltrato hacia los adultos mayores es una problemática social naturalizada. Para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Municipio de Lomas realiza acciones en los distintos barrios.

En la Peatonal Laprida, se organizó un “Bufandazo por el buen trato” acompañado por charlas y entrega de folletos informativos a los vecinos. “En estos encuentros buscamos concientizar sobre el maltrato que puede ser físico, psicológico, económico, social o simbólico. Cuando a una persona se la llama ‘abuelo’ y no por su nombre puede ser una forma de maltrato. También hay casos en los que no se respeta la voluntad de la persona mayor con respecto a lo que quiere hacer con su casa, sus bienes y su jubilación”, expresó el director de Adultos Mayores, Leandro Pavón, quien encabezado la jornada junto al personal del Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam).

Además de reflexionar sobre los prejuicios que tenemos como sociedad con respecto al envejecimiento, a los ciudadanos se les entregó una bufanda lila que es el color para generar visibilización.

“Tuvimos muy buena respuesta de los vecinos, que se interiorizaron sobre el tema y usaron las bufandas. Desde hace tres años que en Lomas hacemos el Mes del Buen Trato compuesto por actividades en centros de jubilados y unidades sanitarias para fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro”, contó Pavón, y agregó: “Contamos con un organismo público especializado en adultos mayores que es único a nivel provincial y tiene espacios para la participación a través del Consejo Consultivo de Adultos Mayores”.

Desde el Imdiam brindan asesoramiento sobre la protección de derechos.

 

&n