La Unión | NACIONALES

Con una caída de 15,6% en noviembre, el comercio minorista tuvo su peor mes en el año

NACIONALES. La actividad acumula una caída del 5,8% en lo que va del año. Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa pidieron que se relance el programa Ahora 12 y tasas diferenciales para pymes.

La combinación entre la pérdida de poder adquisitivo, la fuerte recesión de la economía y la falta de cuotas sin interés se convirtió en un combo explosivo para los comercios minoristas de todo el país que sufrieron su peor mes en lo que va del año.

Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se desplomaron un 15,6% en noviembre frente al mismo mes del año pasado y acumulan once meses a la baja con una caída promedio del 5,8% en todos los rubros.

La tendencia que atraviesa el sector preocupa a los dueños de los locales. El 83,3% de los negocios relevados registró un descenso en sus ventas anuales, mientras en octubre ese porcentaje había sido del 76,4%, lo que muestra un panorama preocupante.

El informe detalló que los rubros más perjudicados fueron los dedicados a la venta de muebles, electrodomésticos y artículos electrónicos, seguidos por calzados y textil, cuyos comerciantes reconocen que tienen “mucho stock acumulado”.

“Ni siquiera con promociones se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero”, sostuvo CAME en un comunicado.

Ante la situación, desde la entidad exigen al Gobierno que se relance el programa Ahora 12, tasas diferenciales para las pymes y que el año próximo el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, con la ayuda del "clima festivo" y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiami

Temas Relacionados
+ NACIONALES
ÚLTIMAS NOTICIAS