Los tours se realizan de martes a sábado y son totalmente gratuitos. Incluyen visitas a edificios, instituciones y puntos característicos de la ciudad.
Las recorridas cada vez son más nutridas.

¿Quién dijo que hace falta ser turista para recorrer una ciudad y descubrirla? En Avellaneda, los vecinos tienen la oportunidad de conocer edificios históricos, barrios característicos y sitios de interés, a partir de visitas guiadas que se organizan todas las semanas para mantener vivo el patrimonio local y los rincones más emblemáticos.

La iniciativa comenzó a fines del año pasado como una simple prueba piloto y con el tiempo fue ganando terreno. De las salidas sólo los sábados, se pasó seis tours rotativos en cinco días de la semana. La demanda de la gente es tanta, que por ejemplo, los sábados, el cupo de 50 personas estipulado para cada recorrido siempre se agota.

Leé también:  ¿Qué feriados habrá el año que viene?

Los circuitos se realizan en combis los días de semana y en colectivo los sábados. Los martes, miércoles, jueves y viernes hay dos recorridas diarias (a las 10 y a las 14), y el sábado una (a las 10). Los miércoles los recorridos están reservados para centros de jubilados, escuelas e instituciones de bien público y el resto de los días son abiertos y no solo para vecinos.

“Uno de los circuitos más pedidos es el de la Isla Maciel. Es una opción que nace del turismo autogestivo del barrio. Además del acompañamiento de gente del Municipio, en el lugar los visitantes son recibidos por vecinas que hacen de guías”, explican desde la secretaría de Gestión Ciudadana municipal a cargo de la iniciativa.

En el barrio visitan las viejas capillas, bares, clubes de barrio, las casas de algunos vecinos, el Museo Comunitario de la Isla y mucho más. “La verdad que mucha gente se sorprende por lo que le contamos, hay cosas que no son muy conocidas de Avellaneda, como la existencia de algunos museos”, cuenta Valeria Ragonese, una de las guías.

Leé también:  Impulsan acciones para mejorar la integración de los adultos mayores

Al recorrido de la Isla Maciel, se suman cinco propuestas más: recorridos por la Eco Área, el Paseo Ribereño, el circuito Pasiones Deportivas, el camino del Arte y el circuito de la memoria y de los derechos humanos. Cada tanto, si hay alguna fecha especial, se organiza un recorrido afín, como sucedió en el centenario del nacimiento de Eva Perón.

Para participar hay que inscribirse en la oficina de la Secretaría de Gestión Ciudadana llamando por teléfono al 5227-7038, o por mail a gestionciudadana@mda.gob.ar.