El Municipio recibió tobilleras electrónicas duales para proteger a las mujeres en casos de riesgo. Los dispositivos se vigilarán constantemente.
Los nuevos dispositivos que recibió el Municipio.
Los nuevos dispositivos que recibió el Municipio.

Con la incorporación de nueva tecnología, en Lomas de Zamora se pondrá en marcha un nuevo sistema para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de la implementación de las tobilleras electrónicas duales, que permitirán que los agresores no puedan acercarse a más de 700 metros de la víctima mediante un monitoreo permanente y automático.

Los nuevos dispositivos ya fueron otorgados al Municipio y ahora se trabajará para que la iniciativa comience a funcionar en lo inmediato. Los aparatos se distribuirán sólo en casos de alto riesgo y siempre cuando un juez lo disponga. La intención, según precisaron, es que las tobilleras puedan controlarse directamente desde el centro de monitoreo.

Leé también:  Intervención urbana contra la violencia de género

El sistema funcionará de la siguiente manera: al agresor se le colocará una tobillera con un rastreador que se activará automáticamente cuando está a siete cuadras de la víctima.

Cuando esto sucede, al agresor se le prenderá una luz en la tobillera y los operadores lo llamarán para advertirle que se aleje. En caso de que pase la zona de advertencia, la Policía intervendrá. Un móvil irá en busca del agresor y otro a proteger a la víctima.

“Esta iniciativa es distinta al botón antipánico, porque funciona sin que la mujer tenga que activar nada y con el monitoreo permanente del hombre”, explicaron.

La mujer, en tanto, tendrá una especie de teléfono que, además de tener un sistema de geolocalización, cuenta con teléfonos predeterminados para llamar a algún familiar o el centro de monitoreo.

Leé también:  Dos vecinas de Lomas unidas para concientizar y asesorar sobre violencia de género

“Esto, a su vez, posibilitará que no haya dudas ni reclamos en cuanto a la notificación. Una vez que se incumplió, el agresor va detenido, esta medida es una última instancia”, explicaron desde el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia.

Junto a Lomas otros 15 municipios recibieron las tobilleras y comenzarán a implementar el sistema. Son Lanús, Brown, Quilmes, San Vicente, La Plata, Pilar, Hurlingham, San Isidro, San Vicente, General Rodríguez, San Miguel y Morón, entre otros.

144 es el número al que se puede llamar para recibir asistencia, información y asesoramiento ante casos de violencia.