Durante un par de noches se definirá la suerte de quienes llegaron a esta instancia decisiva de la cita folklórica. Amanda Martín y Susana Murcia saldrán a escena.
“Nuestro primer recital tuvo tanta repercusión que decidimos meterle para adelante”, contó Murcia.
“Nuestro primer recital tuvo tanta repercusión que decidimos meterle para adelante”, contó Murcia.

El Pre Cosquín tendrá este viernes y sábado sus instancias finales con participantes llegados desde distintos puntos del país, que buscarán estar en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina en la programación de la principal cita de la música popular argentina.

Los seis finalistas para Lomas en el Pre Cosquin 2019 son la solista vocal Amelia Martin, el conjunto vocal Las Cantoras, el solista instrumental Inti Lezana Reboredo, la pareja tradicional Natalia Silvestri-Nahuel  Lallana, la pareja estilizada Dolores. Ardua-Jorge Vazquez y el Conjunto de Danzas Tradicional El Ceibal.

ANTE UNA NUEVA FINAL. Amelia Martín, tucumana de nacimiento y vecina de Lomas de Zamora desde hace más de 35 años, compite en esta instancia final y se tiene mucha fe, mientras que se topará con el jurado acompañada por la guitarra de Tomás Costa, su hijo.

Leé también:  PreCosquín: artistas de Lomas en la etapa final

“Estamos muy confiados. Siempre está esa adrenalina y ese miedo, el escenario es muy imponente. Tenemos que hacer las cosas bien, lo demás dependerá del jurado y del destino”, le comenta a La Unión Amelia, desde Cosquín.

Ésta es la sexta vez que esa lomense por adopción participa en la Sede de Lomas del Pre Cosquín y también es la tercera oportunidad que llega a la final.

“Ganar un Pre Cosquín te abre muchas puertas. Es un Festival que tiene un gran prestigio a nivel nacional. Estando acá con mi hijo ya me hace sentir ganadora”, acota.

Amelia tiene 59 años y desde muy joven se afincó en Lomas con su marido y también en el Distrito armó su familia, donde casi todos son músicos.

Leé también:  Franco Rau, el artista de Lomas que recibió el premio Estrella de Mar 2019
Amelia Martín desplegará su talento.

“Mi marido no es músico, pero trabaja y escucha. Es mi fiel compañero es la parte que yo necesito”, apunta.

Sus hijos Facundo y Tomás son músicos, mientras que el menor, Marco, aún no se inclinó por esta pasión. “Está en la adolescencia, una etapa difícil, quiero que la música surja de su corazón, no imponérsela”, explica.

Amelia es amante del folklore y hasta compararon su registro con el de Mercedes Sosa, pero también le gusta el tango, el rock y hasta el rap, que le llegó a través de sus hijos.

LAS CANTORAS DICEN LO SUYO. Las Cantoras son Susana Murcia, Silvia Bruno, Bety Caballero y Mónica Falcón y compiten en la categoría Conjunto Vocal.

Leé también:  Javier Ortega, un temperlino que triunfa en el rock mexicano

“Somos un grupo joven, hace dos años que estamos juntas. Nos juntamos en guitarreadas de amigos y nuestro primer recital tuvo tanta repercusión que decidimos meterle para adelante”, le comenta a La Unión Susana Murcia, marplatense y desde hace muchos años vecina de Temperley.

Este conjunto recorre un repertorio folklórico tradicional, pero con arreglos “modernosos” y se presentan junto a los músicos Mariano Escobar, Raúl Noriega y Cristian Murias, con los arreglos de Víctor Lasiar. La música y el folklore siempre estuvieron en la vida de Susana.

“A los 6 años tuve mi primera guitarra y me casé con un músico. Siempre me gustó el folklore, cuando todos cantaban ‘Rasguñan las piedras’, yo cantaba ‘Zamba de mi esperanza’”, cierra.