La Unión | LOMAS

Con la participación del personal de 21 salitas barriales, este lunes salen a vacunar casa por casa contra la gripe

LOMAS DE ZAMORA. El Municipio continúa con la campaña de vacunación en distintos puntos de Centenario, Budge, Fiorito, Llavallol, Templerley, San José, Santa Marta y Santa Catalina.

Casa por casa, con un gran despliegue de enfermeros, promotores de salud, delegados barriales e incluso con la colaboración de la Policía, el Municipio de Lomas de Zamora continuará este lunes con la aplicación de vacunas antigripales a vecinos mayores de 65 años, embarazadas, puerperas, niños de 6 a 24 meses y personas con patologías crónicas.

El operativo en esta oportunidad se desarrollará desde las 10 de la mañana en distintos puntos de Temperley, Llavallol, Fiorito, Barrio Obrero, Santa Marta, Centenario, Budge, San José y Santa Catalina, entre otras localidades de la ciudad. Participará personal médico de más de la mitad de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Distrito.

Desde la Secretaría de Salud municipal pidieron específicamente que "la gente se quede en sus casas, respetando la cuarentena, que los vacunadores van a pasar puerta a puerta, tocando timbre, con todas las credenciales y las identificaciones correspondientes".

El personal estará identificado con pecheras y chalecos azules de la Secretaría de Salud y en algunos casos estarán acompañados por los delegados de la zona y agentes de la Policía para que los vecinos tengan la tranquilidad de que se trata de un operativo Municipal.

Las recorridas este lunes se realizarán desde las 10 de la mañana en:

La iniciativa, desde que se puso en marcha, tuvo muy buena recepción de los vecinos, y los que aún no recibieron la visita del personal médico en sus casas la están esperando.

"Antes de la llegada del invierno, y en medio de esta pandemia, me parece fundamental que el Estado garantice que todos se puedan vacunar, en especial los grupos de riesgo, y sin moverse de sus casas", comentó Silvia Martínez, vecina de Temperley.

Las vacunas comenzaron a ser distribuidas por el Ministerio de Salud a fines de marzo y cada Municipio dispuso su estrategia distinta para hacérselas llegar a los vecinos. Lomas de Zamora prefirió aplicar este sistema para "cuidar a los vecinos", según confiaron.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó "la importancia de las vacunas como estrategia de prevención primaria" y dijo que aunque se trata de "un servicio esencial" se deberá realizar de "manera escalonada y progresiva" hasta llegar a todos.

En medio de la pandemia, la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, pero estar a resguardo de la gripe reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección y, a la vez, la demanda en las guardias y otros servicios para atender a los afectados por el Covid-19.

En los próximos días, según informaron desde la Secretaría de Salud, seguirán las visitas casa por casa que "con antelación serán informadas a toda la comunidad", precisaron.

Temas Relacionados