Los niños son los más afectados por la bronquiolitis o la laringitis. Los menores de 5 años suelen presentar entre tres y cinco episodios anuales.

540823_bebes_enfermedades_respiratoriasCon la llegada del mal tiempo y los primeros fríos, los chicos son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias, como gripe, bronquitis y laringitis.

El pediatra Silvio Aguilera explicó que los bebés y niños menores a 5 años forman parte de la población más afectada en esta época del año y “suelen presentar entre 3 a 5 episodios anuales”, y además agregó: “Gran parte de las enfermedades respiratorias de invierno son producidas por 12 variedades de virus con más de 150 tipos diferentes que terminan presentándose más frecuentemente en resfriados comunes”.

Las patologías en que pueden derivar las enfermedades respiratorias son: bronquiolitis, una enfermedad que comienza con episodios de sibilancias (silbido en el tórax al respirar) en un contexto de una enfermedad respiratoria viral.

El otro cuadro puede ser la laringitis aguda: una causa frecuente de obstrucción de las vías aéreas superiores en la infancia. Es un síndrome caracterizado por la presencia de un grado variable de tos perruna o metálica, afonía, estridor y dificultad respiratoria.

La recomendación es visitar al pediatra periódicamente y hacer los controles necesarios. Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.