La web del Municipio permite habilitar, transferir y hacer varias modificaciones administrativas en los locales como el traslado, ampliación de superficie, modificación de rubro y transferencia. El sitio también cuenta con una guía informativa.
Con el tiempo se fueron incorporando nuevas gestiones.

Los vecinos cuentan con múltiples herramientas tecnológicas para realizar trámites de forma rápida, sencilla y sin hacer largas colas en oficinas. Una de ellas es eLomas, la web del Municipio que permite habilitar, transferir y hacer modificaciones administrativas en los comercios.

“Una de nuestras tareas fundamentales es avanzar en la modernización para acompañar y resolver las necesidades de los ciudadanos. Este sistema representa un salto cualitativo y es una de las expresiones más concretas de la utilización de la tecnología para generar respuestas eficaces a los ciudadanos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En lo que va del año, se llevaron a cabo cientos de gestiones como habilitaciones de locales, transferencias, traslados, cambios de rubro, ampliaciones de superficie, anexos de rubro, aumentos de potencia, bajas de rubro y cierres. La mayoría correspondieron a habilitaciones, lo que marca la voluntad de más ciudadanos de estar en regla y recibir los beneficios correspondientes.

La plataforma creada en 2014 tuvo tal aceptación que, con el correr de los meses, se fueron incorporando nuevas opciones. Durante el año pasado, desde la página se iniciaron 1.204 gestiones (646 habilitaciones) y entregaron 329 libros de actas.

La mayoría de los trámites correspondieron a habilitaciones.

“Tuve que hacer el cambio de titularidad del local y quedé muy satisfecho, tanto por la sencillez del trámite como la comunicación y devolución por parte del personal del Municipio. Hoy en día habilitar y gestionar distintas cuestiones relacionadas a los comercios es complicado, y en Lomas tienen un buen servicio”, contó Ricardo Lancioni, apoderado de Elementos Esenciales cuyo comercio ubicado en la calle Gorriti 239 se dedica a la venta de fragancias y accesorios para el cuidado del cuerpo.

Toda persona o empresa que ejerce una actividad con fines de lucro debe solicitar la habilitación de su negocio. El proceso consiste en la verificación de que se cumple con los requisitos del uso del suelo -que depende de la localización-, comprobar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene y registrarse para abonar la tasa municipal.

En primer lugar hay que entrar en www.elomas.gob.ar y crear una cuenta ingresando los datos personales que incluyan la documentación del lugar. Tras completar un formulario, sólo restará acercarse a la Tesorería del Municipio para abonar, ya que los demás pasos serán indicados por mail, detallando el momento en el que se pueden retirar los certificados.

El sitio cuenta también con una guía que marca los pasos, costos, las condiciones necesarias para desarrollar cada uno de los trámites y un servicio de chat. Para más consultas, los vecinos se pueden comunicar al 4239-0605, por mail a elomas@lomasdezamora.gov.ar o de manera presencial en Manuel Castro 220.

La iniciativa se da en paralelo con el Programa de Regulación de Habilitaciones Comerciales en el que los funcionarios se encargan de visitar los locales de los distintos barrios que no tienen los papeles actualizados y asesorar sobre los pasos a seguir según cada caso.

Además de obtener la titularidad, los propietarios tienen la posibilidad de anotarse al Monotributo Social (en casos de facturación menor), acceder a la Ley Provincial N°13136 (ALAS), la exención gradual de las tasas de Seguridad e Higiene, obtener asesoramiento fiscal y contar con los correspondientes aportes jubilatorios, a la AFIP y obra social.