El oficialismo obtuvo los apoyos necesarios para aprobar leyes que el Gobierno de María Eugenia Vidal consideraba claves para el ejercicio de 2019.
En el Senado hubo arduas negociaciones para que los proyectos fueran aprobados.

Con apoyo del peronismo, y luego de un debate maratónico en ambas Cámaras, la Legislatura bonaerense aprobó esta mañana el Presupuesto, la ley Fiscal Impositiva y autorizó al Gobierno a contraer un endeudamiento por $65.800 millones en 2019.

En un parlamento blindado, el oficialismo consiguió tejer los acuerdos necesarios para sancionar los tres proyectos en su conjunto. Sólo los representantes de Unidad Ciudadana y del Frente de Izquierda votaron en contra de cada una de las iniciativas.

El diputado provincial Walter Abaca se manifestó en duros términos para criticar los proyectos que se aprobaron en ambos recintos. “Vidal nos va a dejar una provincia en terapia intensiva y vamos a discutir la ilegitimidad de la deuda de la provincia”, apuntó.

Leé también:  Trabajadores de Astilleros Río Santiago toman el Ministerio de Trabajo bonaerense

El tratamiento de los tres proyectos se debatió en su conjunto, pero sus votaciones fueron por particular y con diferentes formaciones el oficialismo pudo conseguir lo requerido para que los proyectos del Ejecutivo fueran sancionados.

Primero fue el turno del Senado, que ofició de Cámara de origen, donde en votación nominal, los votos del bloque de Cambiemos, el Frente Renovador y de parte del peronismo fueron suficientes para aprobar la ley de endeudamiento que requería de los dos tercios de las voluntades presentes. La votación terminó 33 a favor y 13 en contra.

La ley Impositiva fue acompañada por Cambiemos y el Frente Renovador y contó con el rechazo del PJ-UyR y UC-FpV. El Presupuesto, en tanto, fue avalado por 29 miembros de Cambiemos contra los 17 legisladores de la oposición.

Leé también:  Los médicos bonaerenses aceptaron un aumento salarial del 32%

Esta mañana fue el turno final de la Cámara baja. Allí Cambiemos con sus 44 integrantes tuvo la base de las diferentes mayorías alcanzadas. En contra estuvieron los 22 miembros de la bancada de Unidad Ciudadana.

El proyecto de presupuesto 2019 contempla gastos por $929.000 millones, un pedido de endeudamiento de $65.800 millones y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los $8.000 millones.

El punto más rechazado por los intendentes y los legisladores peronistas estaba centrado en el traslado de subsidios de la gobernación a los municipios. Son entre trece y catorce mil millones de pesos que la gobernadora María Eugenia Vidal pretendía que salieran de las arcas municipales.

Leé también:  Docentes lanzarán un paro de 48 horas con protestas en las calles

Finalmente, el Presupuesto 2019 prevé la transferencia de gastos a la provincia por parte de la nación y, al mismo tiempo, dispone una transferencia de la provincia del orden de los $12.984 millones a los municipios en distintos conceptos.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here