Dentro del sitio web del Sistema de Monitoreo de la Provincia, hay un listado de productos esenciales cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo y que no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.
En el sitio hay cien productos para buscar y monitorear.
En el sitio hay cien productos para buscar y monitorear.

El Gobierno de la Provincia lanzó hoy una página web para que los usuarios (consumidores y comerciantes) puedan buscar precios de productos, ver si están más caros en el comercio donde compran habitualmente y denunciar ahí mismo los sobreprecios y faltantes de stock.

Al ingresar al sitio https://simap.gba.gob.ar hay que elegir entre la opción "Consumidores" y "Comerciantes". Si se presiona sobre la primera, se despliega un listado de productos con sus precios. Al clickear en alguno de ellos aparece la siguiente leyenda: "Los distribuidores o productores no pueden aumentar el precio de este producto después del 6 de Marzo. Si lo hicieron y tenés los comprobantes podés ayudarnos a controlarlos".

Leé también:  Lomas: fallecieron dos vecinos más por Coronavirus en las últimas 24 horas

Luego es posible denunciar aumento de precio o falta de entrega. En el primer caso, hay que subir una foto del ticket o factura con el precio anterior y el precio nuevo. Y en la segunda opción, es necesario contar con el número de CUIT del comercio a denunciar.

Se trata del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (Simap), para atender irregularidades que se presentan en comercios de la región, tanto en precios como en abastecimiento, en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Se informó oficialmente que, mediante esta nueva web (https://simap.gba.gob.ar), los consumidores podrán asesorarse y además denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. A su vez, los comerciantes podrán elevar denuncias respecto de proveedores que no respeten los precios.

Leé también:  Coronavirus: cómo es el aparato que adquirió Ezeiza para tener resultados rápidos

Simap es una herramienta que la provincia pone a disposición de los municipios para canalizar, coordinar y fiscalizar los incumplimientos denunciados por los consumidores y comerciantes, se indicó.

El sistema cuenta con un listado de productos esenciales (establecidos en la resolución N°100 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación) cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo y que no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.