A pesar de que no pueden realizar la recolección puerta a puerta, siguen acopiando materiales y tomando todos los recaudos necesarios.
Baloira y Vilar visitaron a la cooperativa Joel de Temperley.

A pesar de que no pueden realizar la recolección de residuos en los barrios debido a la pandemia, las cooperativas de reciclado de Lomas siguen acopiando materiales y trabajando con todos los recaudos necesarios.

"Las cooperativas no están trabajando con el puerta a puerta pero siguen haciendo trabajos muy puntuales en su zona y mantienen el contacto con los vecinos. Sabemos que están atravesando una situación económica complicada, por eso las visitamos para conocer sus necesidades", expresó el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira, quien concurrió a la sede de la cooperativa Joel junto a la diputada nacional, Daniela Vilar.

El Centro Verde Joel de Temperley tiene a cargo el Punto Verde del Parque Finky, la Delegación, espacios como La Chapanay y escuelas. "Como el Finky está cerrado y no podemos hacer las recorridas completas por la pandemia, armamos un circuito de diez familias que nos llamaron para colaborar así que retiramos los materiales de los hogares con nuestra camioneta y los acopiamos en la sede. Como manipulamos todo con la mano, luego nos higienizamos con jabón blanco, alcohol rebajado que funciona como desinfectante y nos cambiamos la ropa", contó Alejandra Salinas, secretaria de la cooperativa.

Leé también:  ¿En qué espacios públicos y barrios de Lomas avanza el Plan de Forestación?

En cuanto a lo económico, Alejandra contó que "el único ingreso que estamos generando es con la entrega de cartón en Fiorito". "Prefiero seguir trabajando así y que se cuide la salud de la gente, por eso estamos saliendo con mi marido a la calle y los 12 integrantes restantes están resguardados porque no queremos que corran riesgos", remarcó.

Antes de la llegada del Coronavirus, la cooperativa reforzó el contacto con los vecinos tanto en el Finky como en el barrio. "El Punto Verde estaba funcionando muy bien y no esperábamos una respuesta tan rápida. Este es el momento justo para que la gente tome conciencia y empiece a incorporar el reciclado a su vida diaria", enfatizó Salinas.

Leé también:  En el último año, recuperaron más de 20 espacios que funcionaban como basurales

En su visita, Baloira y Vilar le entregaron a la cooperativa materiales que fueron recolectados por el Ateneo Néstor Kirchner. "Gracias a las políticas públicas, hoy somos reconocidos y estamos prestando un servicio a la comunidad. Es muy gratificante que nos tengan en cuenta y vengan a visitarnos en este momento tan difícil que se está viviendo por la Emergencia Sanitaria", celebró Alejandra.

El Centro Verde Joel también realiza un trabajo solidario que consta de la entrega de donaciones a merenderos y comedores de distintos barrios.