REGIÓN

¿Cómo son los tours virtuales que los vecinos pueden disfrutar para conocer museos y sitios históricos de Almirante Brown?

La Casa de Jorge Luis Borges, la Iglesia Santa Ana donde están los frescos de Raúl Soldi, el edificio Castelforte o el Museo La Cucaracha son algunos de los lugares en los que se realizan visitas guiadas una vez por semana.
La Iglesia Santa Ana de Glew, donde están los frescos de Raúl Soldi.

La Iglesia Santa Anta. Los frescos de Raúl Soldi. La Casa de Jorge Luis Borges. El edificio Castelforte y el Museo La Cucaracha son algunos de sitios históricos y arquitectónicos del partido de Almirante Brown que a pesar de la cuarentena los vecinos pueden recorrer de manera virtual, a través de las visitas guiadas que organiza el Instituto de las Culturas.

La iniciativa se puso en marcha a raíz de las consecuencias que tuvo la pandemia. Todos estos lugares tuvieron que cerrar, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y como aún no hay una fecha de reapertura prevista, entonces el Municipio lanzó una iniciativa para mantener vivas a estas instituciones de una forma novedosa.

Sin moverse de sus casas los vecinos pueden recorrer obras que son parte de la historia de la zona Sur. “No es un formato interactivo sino videos de aproximadamente 20 minutos, en donde hay un recorrido conducido por los guías turísticos y los guías de museos de los distintos espacios”, cuenta el responsable del área de Cultura local, Juan Manuel Benítez.

Este sábado a partir de las 18, a través de la página de Facebook del Instituto de las Culturas, los que así lo quieran podrán pasear por dentro del edificio "La Cucaracha".

Se trata de una de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes del Partido. El edificio construido en 1871, por pedido de Esteban Adrogué y destinado a sus hijas, el año pasado fue restaurado con sus rasgos originales. El paso del tiempo no cambió su esencia.

El Museo La Cucaracha que funciona en la histórica casona construida a pedido de Esteban Adrogué.

Allí se pueden encontrar piezas museológicas perteneciente a Alejo Giacchetti, esculturas, documentos, objetos antiguos y otras donaciones de los vecinos del Distrito.

Cuenta con un área de artes plásticas, un espacio de muestras, una hemeroteca de consulta (con diarios, revistas y periódicos) y también con un espacio de la memoria.

Allí hoy funciona el Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural de la comuna.

“El objetivo es difundir los sitios históricos y culturales que hacen al patrimonio de nuestro distrito y que merecen ser conocidos por todos”, sostuvo Benítez.

En ese sentido, el funcionario agregó que a través de los tours virtuales, los vecinos  pueden saber un poco más de la historia de Almirante Brown y de quienes la forjaron.

VISITA A LA FUNDACIÓN SOLDI

FUNDACIÓN SOLDILa institución fue creada por iniciativa del artista. Allí se exhiben 60 obras, entre óleos, dibujos y grabados, que abarcan distintas etapas pictóricas desde 1927 hasta 1978. Dicha edificación alberga también un teatro donde se desarrollan diferentes talleres y actividades. La entidad funciona desde 1982 a pocas cuadras de la estación de tren, bajo la dirección general del hijo del artista y cineasta, Daniel Soldi. La misma fue donada por el mismo Raúl Soldi, conjuntamente a la actual Biblioteca Pablo Rojas Paz y al Centro Cultural La Volanta.Dirección: Rafael Obligado 336, Glew, Buenos Aires - Teléfono: 02224 42-0121Instituto de las Culturas Brown

Publicado por Instituto de las Culturas Brown en Domingo, 17 de mayo de 2020

 

El cronograma de las recorridas virtuales comenzó el 18 de mayo --en coincidencia con día de los Museos-- en el centro artístico Manigrasso de Glew. Allí se encuentran ejemplares de cerámica toscana, en el que el artista italiano Cósimo Manigrasso plasmó su atre.

Las visitas continuaron por la Fundación Soldi, donde se atesora gran parte de la obra del reconocido artista plástico, Raúl Soldi. Allí hay 40 óleos, 15 dibujos y cinco grabados, que fueron realizadas en entre los años 1927 y 1978, atravesando distintas etapas del pintor.

Más adelante, según informaron desde el Municipio, están previstas visitas a los edificios Castelforte y a la Casa Borges, ambos de Adrogué. Este último es el primer y único lugar en el mundo que, habiendo sido habitado por Jorge Luis Borges, fue recuperado por el Municipio y donde se pueden conocer aspectos íntimos de la vida y la obra del escritor.