La obra es una comedia dramática que aborda la vulnerable relación de una madre con su hijo y cómo un tercero puede irrumpir en ese vínculo.

“Como si pasara un tren” es una comedia dramática que aborda la vulnerable relación de una madre y un hijo de manera positiva y cómo un tercero puede irrumpir en ese vínculo endogámico, con dramaturgia y dirección de Lorena Romanin.

Susana es demasiado sobreprotectora, su hijo Juan Ignacio tiene un retraso madurativo.
Susana es demasiado sobreprotectora, su hijo Juan Ignacio tiene un retraso madurativo.

Luego de pasar por festivales y recorrer los escenarios de Argentina, Panamá, Chile, España, Uruguay y Brasil, esta puesta se presenta este sábado, en una única función, en el Banfield Teatro Ensamble. Luego de esta presentación en Lomas, “Como si pasara un tren” será parte de un Festival de Teatro en Puerto Mont, Chile.

En la obra, Susana es demasiado sobreprotectora ya que su hijo Juan Ignacio tiene un retraso madurativo. Pero el cuidado es excesivo y autoritario. El miedo de la mujer aplasta cualquier posibilidad o deseo del chico. Entonces llega Valeria, sobrina de Susana, para distanciarse de su entorno por supuestos problemas de drogas. Valeria va a funcionar como espejo del vínculo, cuestionando y ayudando a Juan a conectarse con lo que quiere, le dará fuerzas para enfrentar a su madre.

Leé también:  La pasión por actuar los unió y los potenció

“La obra es como que toca alguna fibra. Es una obra muy amorosa, no es un dramón, es conmovedora y por momentos es muy graciosa”, le comenta a La Unión Lorena Romanin, la autora y directora de la puesta.

Al margen de hacer temporada en la cartelera porteña, la obra fue presentada frente a psicólogos, en escuelas secundarias y pequeñas salas del Interior.

Una prima llega para resignificar el vínculo.
Una prima llega para resignificar el vínculo.

Uno de los protagonistas es Juan Ignacio, “un chico más chiquito de lo que es”, según explica Lorena. “Cuando empiezo a escribir los diálogos de la madre no fue algo pensado a priori, la madre tiene miedo de lo que le pase a su hijo como todas las madres”, agrega.
El argumento tiene un giro con la llegada de Valeria, que cambió la escena familiar. “En la obra se profundizan las particularidades de cada uno. La llegada de la prima viene a despejar el vínculo de la madre con el hijo, a romper el status quo. Juan Ignacio se pone más pila en algunas cosas, la llegada de Valeria hace que algunas cosas estén mejor y otras peor”, acota.

Leé también:  Gaby Sabatini, en "100 Metros cuadrados"

El tren es un objeto presente en toda la obra y el juguete favorito de Juan Ignacio y también responde a una simbología. Es un tren replicado en toda la obra. Valeria llega en un tren, no llega en Uber, el tren es una metáfora de irse, de llegar y de alguien que pasa”, cierra.

MÁS INFO. “Como si pasara un tren”, mañana a las 21, en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350. Entradas, $350; jubilados y estudiantes, $300.