La Unión | LOMAS

Comenzó el juicio oral por el crimen de Anahí Benítez

EN LOS TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA . Marcos Bazán y Marcelo Villalba son juzgados por el crimen de la joven de 16 años.

Después de más de dos años, comenzó el juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina. Por el hecho están acusados Marcos Esteban Bazán (36) y Marcelo Sergio Villalba (42).

El debate oral arrancó esta mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 de Lomas de Zamora. Afuera, familiares, amigos y excompañeros del Enam de Anahí se concentraron en la puerta del edificio para pedir "justicia" y que los responsables terminen en la cárcel.

El proceso estará a cargo de los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones, mientras que el fiscal será Hugo Daniel Carrión. Más de 130 testigos darán su testimonio en el estrado durante los dos meses que se estima durará el juicio.

Contra Villalba las pruebas son contundentes: la fiscal especializada en violencia de género Fabiola Juanatey lo imputó como autor de "robo y abuso sexual agravado" y coautor de "la privación ilegítima de la libertad y el homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" de la joven. En el cuerpo de Anahí había rastros de ADN suyos.

A Bazán lo acusó de ser coautor de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal". Asimismo, pidió como imputación alternativa que sea enjuiciado por "encubrimiento agravado".

Con esas calificaciones, en caso de ser hallados culpables, ambos imputados podrían ser condenados a prisión perpetua.

Durante las audiencias, que se extenderán por el plazo de dos meses, podría incorporarse un ADN que complicaría aún más a Bazán: en su casa hallaron un pelo del que -en principio- no pudieron extraer material genético que permitiera realizar un cotejo de ADN. Sin embargo, en un segundo análisis sí pudieron obtener la muestra.

El resultado podría determinar si Anahí estuvo en la casa de Bazán, algo el imputado y su abogada niegan rotundamente, a pesar de que un perro de búsqueda marcó ese lugar durante los rastrillajes que se realizaron para intentar hallar a la joven.

El lugar se encuentra a 300 metros del sector en el que hallaron el cuerpo de Anahí y dentro, además, encontraron una tijera que pertenecía a la adolescente.

El 29 de julio Anahí se despidió de su mamá para salir a caminar y nunca regresó. Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto su cadaver fue hallado desnudo, enterrado en la Reserva de Santa Catalina.

La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.

Temas Relacionados