Se trata de una prueba piloto similar a la que se adoptó en dos zonas de Llavallol. Los vecinos podrán circular libremente, pero habrá postas sanitarias para controlar y desinfectar a la gente y los autos que entren y salgan del barrio.
El intendente Mariano Cascallares estuvo presente en el barrio junto con el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez.

En el Barrio Las Casitas, de la localidad de Glew, se puso en marcha la primera prueba piloto de "aislamiento comunitario" para analizar cómo funciona este sistema de contención del Coronavirus en una de las zonas más populosas de Almirante Brown, donde hoy se estima que existen alrededor de 750 hogares y viven unas 3.500 personas.

La iniciativa, a diferencia de la que se implementó en los barrios El Campanario y Los Pinos, de Llavallol, no comprendió el cierre completo y el vallado de los accesos. Los vecinos se pueden mover libremente por su interior y las calles de los alrededores, pero se instalaron postas sanitarias para controlar y desinfectar a la gente y los autos que entran y salen.

La nueva modalidad despertó adhesiones y cuestionamientos por parte de los propios habitantes del lugar, atentos a lo que puede ocurrir de ahora en adelante.

Leé también:  Cerró Tempo, la histórica pizzería de Adrogué, acorralada por la pandemia

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando "Chino" Navarro, explicó que la decisión se adoptó debido que "hay barrios donde es muy difícil hacer la cuarentena", porque en un espacio reducido o con problemas estructurales viven muchas personas.

"Este programa busca prevenir, educar y desarrollar una acción que permita no contagiarnos, tomando todos los recaudos”, explicó durante una visita al barrio.

Miembros de organizaciones sociales estuvieron repartiendo folletería y alcohol en gel.

El plan denominado "El barrio cuida al barrio" cuenta con la articulación del Estado nacional (a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Programa el Estado en tu Barrio), los gobiernos provinciales y municipales, y las organizaciones sociales con presencia territorial.

La subsecretaria de Economía Social de Almirante Brown, Ivana Rezano, comentó que está "en una de las entradas del barrio difundiendo las medidas de prevención, entregando barbijos y alcohol en gel para que los vecinos y vecinas puedan reforzar las medidas de higiene”.

Leé también:  Así reaccionó un Policía tras un intento de robo en un kiosco de Glew

En simultáneo, en el barrio lindero Las Casitas, Santa Rosa, se está interviniendo y reforzando el trabajo territorial, pero con la asistencia directa desde Desarrollo Social”.

La funcionaria explicó que se realizó una "evaluación social familia por familia" para saber si tienen alguna problemática de salud o cuentan con necesidades, para poder asistirlas.

Consultados sobre la posibilidad de extender esta modalidad en otros barrios en el Municipio aseguran que "hay algunas zonas en análisis", pero no aportaron más información. Según pudo averiguar La Unión podría repetirse en Don Orione o Solano.

Al respecto, días atrás, en diálogo con Diario Conurbano, Rezano había señalado que "se está hablando que en los barrios donde no hay situaciones graves y una cantidad masiva de contagios, se puede liberar", pero aclaró que "por ahora no hay una definición tomada”.