La Unión | REGIÓN

Cinco meses de deudas ponen en jaque a la obra del Cottolengo de Don Orione

ALMIRANTE BROWN. La Agencia Nacional de Discapacidad le adeuda el pago de las prestaciones del programa Incluir Salud desde noviembre de 2019. La Justicia falló a favor de la institución, pero aún el organismo no les da una respuesta.

Parecería una situación de nunca acabar, un problema que no se resuelve. El Cottolengo de Don Orione otra vez debe soportar las demoras recurrentes del Estado. En medio de la pandemia, la Agencia de Discapacidad le adeuda a la institución pagos desde noviembre. Y si bien la Justicia ya interpuso un recurso de amparo, las respuestas no aparecen.

Los trabajadores de la entidad que asiste a 360 personas con discapacidad (que no tienen familia o no cuentan los recursos para cubrir todas sus necesidades) están preocupados. "Si siguen sin pagar es difícil continuar asistiendo", explica Fernando Montero, coordinador técnico del Cottolengo. Es que 200 de sus pacientes tienen obra social estatal.

Esto provoca que la institución apenas llegue a cubrir los sueldos de sus casi 370 empleados y que tenga que hacer malabares para comprar alimentos e insumos básicos. Días atrás tuvieron inconvenientes para pagarles a los proveedores. "Es desesperante la situación", coinciden.

"El personal está haciendo grandes esfuerzos para cuidar a los residentes poniendo en riesgo su salud y la de sus familias", le comentó Montero al portal DeBrown.com

Ante este escenario, como ya ocurrió en otras oportunidades, las autoridades de la institución interpusieron un recurso de amparo y la Justicia administrativa se los concedió.

En su fallo, el juez les dio "tres días hábiles" a los representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad para que expliquen por qué estaban incumpliendo con los pagos, e instó al organismo para que en "un plazo de 30 días" regularice la deuda por completo.

De ese entonces, ya pasaron dos meses, y la respuesta no llega. Las soluciones, tampoco.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2760626014049637&id=741301819315410

Por eso, desde el Cottolengo lanzaron una campaña a través de las redes sociales para que los vecinos que así lo quieran puedan "dar una mano" a los residentes de la obra. "Estamos en un momento muy delicado y seguimos trabajando por ellos y en familia", precisan.

Los interesados pueden ayudar depositando dinero a las cuentas que la entidad tiene tanto en el Banco de la provincia de Buenos Aires, como en el Banco Galicia. O llamar al 4268-1325 o escribir vía mail a donaclay@cottolengodonorione.org.ar para coordinar la entrega de pañales para adultos, elementos de limpieza o alcohol en gel.

"Desde su casa, todos pueden colaborar", dicen.

&n

Temas Relacionados