El 18 de julio de 2018 se celebraron los 100 años del natalicio de Nelson Mandela y, a propósito del centenario, este último fin de semana Beyoncé encabezó un concierto en Johannesburgo en honor al líder sudafricano, junto a otros artistas como Ed Sheeran y Jay-Z.

El multitudinario evento fue transmitido en vivo a buena parte del mundo en vísperas al día de este miércoles, fecha que marca un lustro de la muerte del expresidente sudafricano.

Madiba, tal como se lo conocía, fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, que presidió su país de 1994 a 1999.

También padeció la cárcel durante unos largos 27 años y se transformó en líder internacional por los derechos de la raza negra, con seguidores de todas las etnias alrededor del globo. Además, se rodaron más de una decena de películas y documentales basados en su honor, como “Invictus”, con Morgan Freeman.

Leé también:  “Donde el viento hace buñuelos”, de Arístides Vargas, en Banfield

Por su lucha incansable, Madiba logró el apoyo de la comunidad internacional y también obtuvo justicieramente más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

A pesar de que no era su nombre, muchos los conocían como Madiba y hasta Barack Obama, uno de sus confesos admiradores, lo llamaba de esa forma.

Este apodo tiene su origen y se remonta a su nacimiento. Mandela llegó a este mundo en Mvezo, un poblado pequeño de Sudáfrica. El futuro líder pertenecía al clan Madiba, de la etnia xhosa, de ahí se desprende el sobrenombre, que le fue otorgado a modo de título honorífico.

Leé también:  La Lengua de Dalí editó su primer disco

Madiba era el nombre de un jefe thembu que en el siglo XIX  gobernó la región Transkei, a la que pertenece Umtata, población en la que nació el expresidente.

Según la Fundación Nelson Mandela, llamarlo Madiba es señal de respeto, porque honra el título otorgado por el concejo de ancianos de su tribu, como de una vida honorable y gloriosa.

Haciendo alusión a su clan, Mandela nombró Madiba Thembekili a su primer hijo varón, fallecido en 1969 en un accidente automovilístico.

Además de Madiba, Nelson era su apodo escolar, elegido por su maestra con la intención de que tenga un hombre en inglés, como se estilaba en la Sudáfrica de ese tiempo. También le decían Tata, que en xhosa significa “padre”, término que utilizaron con cariño los sudafricanos. Khulu fue otro de sus nombres, que significa “grande“, y también Dalibhunga, nombre que recibió a los 16 años como llegada a la adultez.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here