La Unión | NACIONALES

Cierran 39 escuelas rurales de la Provincia

.

Es una iniciativa del Gobierno conducido por María Eugenia Vidal, que se suma al cierre de ocho establecimientos educativos del Delta.

Tras el cierre de ocho escuelas en el Delta, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió clausurar también otros 39 establecimientos educativos rurales. La medida ya afecta a un total de 47 entidades educativas. A tan sólo 10 días del inicio de las clases, cientos de alumnos deberán reubicarse en otras escuelas.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, argumentó que algunas de las escuelas no tenían alumnos matriculados. No obstante, desde los gremios explicaron que en las escuelas rurales el mínimo de alumnos es de entre cuatro y diez chicos, que podrían quedar fuera del sistema educativo con el cierre de estos establecimientos.

La medida alcanza a tres jardines rurales y a un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho escuelas en Lincoln, dos primarias de Junín, otras dos en Balcarce, dos en Chivilcoy, dos en Pehuajó, tres en Bolívar y otra en Chascomús, entre otras.

A pesar de que se relocalicen estos alumnos, muchos de ellos podrían quedar sin escolaridad debido a las distancias y la falta de recursos para trasladarse a las nuevas instituciones.

En busca de una solución, el bloque de diputados del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense reclamó respuestas a la gobernadora a través de un pedido de informe ya que aseguran que no hubo “ninguna comunicación formal” sobre las escuelas afectadas.

En Maipú se realizó ayer una movilización con el lema “luchemos por nuestros derechos y por una educación de calidad”, donde además desmintieron las justificaciones oficiales explicando que la matrícula del año pasado era de 18 alumnos.

“Desde diciembre logramos frenar el cierre de varias escuelas rurales y de cursos. Cuando no hay alumnos, hay que evaluar por qué, porque esto no pasa de un día para el otro y tiene que ver con las políticas públicas que se hicieron o no”, explicó María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba. “Estamos haciendo un seguimiento escuela por escuela de las rurales para garantizar el derecho a que todos los alumnos tengan educación y garantizar el seguimiento de los derechos laborales”, culminó la dirige

Temas Relacionados
Ver más: