La Unión | LOMAS

Cientos de vecinos participaron de la Semana del Prematuro en el Alende

SALUD.

Durante tres días se realizaron actividades, talleres y disertaciones a cargo de especialistas para concientizar sobre los cuidados y controles que requiere un bebé nacido antes de las 37 semanas.

Cientos de vecinos participaron de las charlas, actividades y talleres que se realizaron en el Hospital Materno Infantil Oscar Alende durante la “Semana del prematuro”, en la que el Municipio de Lomas buscó concientizar a padres, madres y especialistas sobre los cuidados y controles especiales que requiere un bebé nacido antes de las 37 semanas.

El evento se desarrolló desde el miércoles a lo largo de tres jornadas y cerró el viernes con la participación del jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales; el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler; y el director del Hospital, Fabián Calceta. Uno de los mensajes principales de la semana fue la necesidad de promover los derechos de los prematuros y que es clave una buena atención del sistema de salud para la evolución de los recién nacidos.

“Desde la gestión del intendente, Martín Insaurralde, promovemos el correcto funcionamiento del hospital donde nacen más de 1.200 bebés anualmente de los cuales entre el 30% y 40% resultan ser prematuros”, detalló el jefe de Gabinete de Lomas.

El cronograma de actividades concluyó el viernes, tal como estaba previsto, con un video conmemorativo de la población egresada de neonatología, un show de payamédicos y enfermeros, y la entrega de obsequios y presentes a mamás e hijos presentes.

Las jornadas anteriores incluyeron disertaciones sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro (enfermedad por la cual se da un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina que puede causar ceguera), curso de reanimación cardio-pulmonar para padres y charlas sobre enfermedades torch (como toxoplasmosis, rubéola, herpes simple y VIH) y nutrición en el embarazo.

Además hubo otros dos encuentros sobre cuidados y monitoreo de los bebés prematuros, a cargo de la enfermera Mabel Copa, y otra sobre maternidad centrada en la familia por el doctor Daniel Flores, según informaron desde la Secretaría de Salud local.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional: son prematuros extremos los que nacieron de menos de 28 semanas; muy prematuros, los de 28 a 32 semanas; prematuros moderados a tardíos, de 32 a 37 sema

Temas Relacionados