tecnología aplicada

Científicos de la UNLZ crean un robot que ayudará a disminuir la propagación del Coronavirus

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas trabaja en el desarrollo de este dispositivo “móvil sanitizador ultrasónico”, pensado para descontaminar espacios abiertos. Mide 70 centímetros de diámetro y es de bajo costo.
Ideado en la Facultad de Ingeniería, ubicada en Camino de Cintura y Juan XXIII.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) trabaja en el desarrollo del “Robot móvil sanitizador ultrasónico para espacios abiertos”, ideado para descontaminar espacios abiertos y minimizar los riesgos de propagación y contagio del Coronavirus.

Según informaron desde la casa de estudios, se trata de un "prototipo de robot capaz de rociar productos sanitizantes en áreas abiertas y reducir hasta un 98% el riesgo de proliferación de virus".

El proyecto nació a partir de la suma de trabajos del Laboratorio de Aguas, el de robótica y el de electrónica y ultrasonido, más la participación de empresas de base tecnológica que alguna vez pasaron por el programa de incubación de la facultad.

Leé también:  Cuarentena: cuáles son los nuevos horarios comerciales en Cañuelas

“Vimos que teníamos conocimientos que podríamos amalgamar para poder hacer un aporte, tratamos de reciclar esos sabres y capacidades y reorientarlos para aportar algo”, sostuvo Fernando Massaro, investigador de la UNLZ.

"El equipo -de bajo costo- estará montado sobre un chasis robótico de unos 70 centímetros de diámetro que se desplazará de forma autónoma (no requiere un operador) ya que tendrá un sistema que le permite radarizar todos los obstáculos que tiene alrededor, procesarlos y entender cómo moverse entre ellos con poco gasto de energía", describe Massaro sobre el funcionamiento del prototipo, que además "tendrá una micro-planta generadora de agua ultra-pura (baja en impurezas), una reserva de químicos sanitizantes para al menos 2 horas de trabajo continuo y atomizadores ultrasónicos para la generación de nieblas con productos bactericidas, germicidas, virulicidas y fungicida".

El robot sanitizante.

¿CÓMO FUNCIONA? Desde la UNLZ informaron que este robot podrá transitar por diferentes lugares generando de forma constante una dispersión aersolizada de sanitizante, disminuyendo así los riesgos de propagación y contagio del coronavirus. "Hay variedad de productos que pueden usarse. Eso va a depender después del usuario y de la disponibilidad y costo del producto. Puede ser agua de alcohol hasta otros más sofisticados de mayor eficiencia e inocuos que permitirán que se aplique cuando haya personas", explicó el experto.

Leé también:  Es futbolista, tuvo Covid-19, se recuperó y donó plasma

El robot funciona con un método que minimiza la necesidad de insumos (agua y desinfectantes), lo cual, sumado a la movilidad robótica, permitirá reducir los tiempos empleados por el personal de limpieza para lograr la descontaminación y, a su vez, evitar la exposición continua de esas personas a los químicos.

El equipo de trabajo está liderado por Massaro y lo integran científicos y científicas del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Industrial (I4), el Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (IIT&E) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.