La Unión | NACIONALES

Cayó un 8,1% la actividad industrial, un récord en la era Macri

.

Según el Indec, la actividad industrial se hundió un 8,1% interanual en junio, lo que representa la peor caída desde que asumió Mauricio Macri.

Entre los factores que provocaron la fuerte contracción de la actividad fabril, aparecen la fuerte devaluación del peso frente al dólar, una marcada retracción del consumo, los efectos de la sequía, pero también influyó la huelga general de camioneros en Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

El cuanto a las expectativas para lo que queda del año, no hay un buen panorama en el sector: el 45,8% de los empresarios anticipó una baja en la actividad para el tercer trimestre; mientras que un 41,2% prevé un ritmo estable y un 13% espera un aumento.

LA CONSTRUCCIÓN, EN BAJA. Por primera vez en casi un año y medio, la actividad de la construcción cedió en junio un 0,1% respecto de igual mes de 2017, según anunció el Indec. Así se cortó una racha de 15 meses de crecimiento.

Igualmente, según los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el acumulado del primer semestre del año presentó un aumento de 10,9% frente a igual período del año anterior. Se espera que el golpe sea mayor cuando se note la baja en la la demanda de obra públ