La Unión | NACIONALES

Cayó la actividad económica y subió el dólar

.

Es el descenso más brusco desde la llegada de Cambiemos al Gobierno. Por su parte, el dólar cerró al borde de $31 y alcanzó un nuevo récord.

La actividad económica se derrumbó un 6,7% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que confirma el escenario recesivo que atraviesa el país. Se trata de la caída más brusca desde la llegada de Cambiemos al Gobierno.

Con respecto a mayo, el retroceso fue de 1,3% según los índices oficiales. Las causas principales son el descenso del 31% de la actividad agropecuaria, la pesca (-16,2%), y el comercio mayorista y minorista (-8,4%). Todos estos resultados generaron que el nivel de actividad acumule su tercera baja consecutiva.

La jornada también estuvo marcada por otro récord del dólar, que saltó 17 centavos y cerró en $30,98. La divisa alcanzó un nuevo máximo histórico y no contó con intervenciones del Banco Central para contener la disparada como ocurrió el miércoles. En entidades financieras como ICBC y Banco Macro, el tipo de cambio cerró a $31,10, al tiempo que en Banco Nación, Supervielle y Ciudad operó a $31.

En lo que va del año, el dólar suma un alza de 63,7% que asciende al 76,9% si se tienen en cuenta los últimos 12 meses. Por último, las reservas del Banco Central aumentaron US$72 millones hasta llegar a los US$55.103 millones.

 

&n