Se llevará a cabo el sábado de 20 a medianoche en Monte Grande. El proceso es simple y confidencial. Sólo se necesita completar una planilla y la extracción de sangre. Los resultados se saben en 15 minutos.
La jornada se llevará a cabo de 20 a 00, en la intersección de las calles Dardo Rocha y Dorrego.
La jornada se llevará a cabo de 20 a 00, en la intersección de las calles Dardo Rocha y Dorrego.

La ONG Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) llevará a cabo este sábado la “Noche de Testeos” en Monte Grande, donde los vecinos podrán acercarse para que les realicen, de forma gratuita y confidencial, una prueba para determinar si son o no portadores del virus del VIH, enfermedad a la que todavía no se la pudo combatir con una cura definitiva.

Es su tercera edición, la cual se expandirá por 25 ciudades de forma simultánea, Monte Grande será la única sede de zona Sur. La jornada se llevará a cabo de 20 a 00, en la intersección de las calles Dardo Rocha y Dorrego. “Es un testeo gratuito y confidencial para los voluntarios que deseen realizarlo. Es un proceso corto, hay que llenar una planilla y luego se hace la extracción de sangre. En 15 minutos obtenemos los resultados”, indicó Camila Fredes Casas, una de las integrantes de Casa MANU y coordinadora de dicha actividad.

Leé también:  Cómo funcionan los tests de diagnóstico rápido de Coronavirus que llegaron al Gandulfo

El objetivo de la ONG es que la comunidad se pueda acercar y participar de la campaña para conocer su estado, ya que la única manera de saber si una persona es portadora de VIH es haciéndose esa simple prueba. “El año pasado testeamos a 120 vecinos y fue un gran número para el rango horario, el sábado esperamos llegar a dicha cifra o superarla”, señaló la mujer de 30 años, con grandes expectativas acerca de la jornada.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina es la organización que provee de insumos a Casa MANU para poder llevar adelante el testeo. Además, el Municipio de Esteban Echeverría se sumó a la causa y harán detecciones de sífilis, también de forma gratuita.

Además de las pruebas, los voluntarios también aconsejarán y brindarán información a través de folletos y charlas, que les servirán a quienes quieran saber más sobre el virus o posean alguna duda acerca de la enfermedad.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina provee los insumos.
AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina provee los insumos.

Las personas que son detectadas con VIH son derivadas para que se efectúen un examen confirmatorio (si la persona posee obra social, se le indica dónde debe asistir, de lo contrario puede ir al Hospital Municipal Santamarina). En caso de que dicha prueba sea positiva, se los dirige a infectología para que inicien el tratamiento correspondiente. “Se los acompaña en todo el proceso, hacemos un seguimiento hasta que ya estén con la medicación, aunque después estamos para lo que necesiten”, comentó quien forma parte de la ONG hace 10 años.

Leé también:  Cómo funcionan los tests de diagnóstico rápido de Coronavirus que llegaron al Gandulfo

Pero Casa MANU no sólo se limita a realizar este tipo de trabajo en fechas particulares, sino que los días miércoles, cada 15 días, los lleva a cabo en el hogar (Manuel Wieman 662). En un año y medio ya practicaron más de 850 pruebas.

MÁS INFO. Casa MANU es un hogar que alberga hijos de madres positivas para VIH, en situación de abandono, y en donde trabajan alrededor de 45 voluntarios. En el lugar se les brinda contención y los cuidados necesarios, ayudados por la Municipalidad de Esteban Echeverría y el Hospital Garraham. Actualmente se encuentran hospedados 21 chicos, con edades que van de los dos meses a los siete años. “El objetivo nuestro es mejorarle la calidad de vida a los nenes”, concluyó la vecina de Monte Grande.

El análisis es confidencial.
El análisis es confidencial.