La Unión | SOCIEDAD

Una tercera caravana de migrantes avanza hacia Estados Unidos

Huyen de la pobreza y la violencia. La nueva oleada incluye a unos 1.500 salvadoreños y ya se adentra en México. Donald Trump prometió aumentar la cantidad de soldados en la frontera para evitar su ingreso.

La caravana sigue sumando gente y en Estados Unidos los esperan armados

La caravana sigue sumando gente y en Estados Unidos los esperan armados.

La afluencia de migrantes que escapan de la pobreza y la violencia de Centroamérica (principalmente de El Salvador, pero también de Honduras) sumó ahora una tercera oleada de personas. Alrededor de 1.500 fueron filmados cruzando el río que los adentra en México.

Esta caravana busca sumarse a la que ya ingresó a estas tierras unos días atrás y se encuentra cerca del estado de Veracruz, todavía a unos 1.500 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Mayormente a pie, los migrantes caminan con bolsos, mochilas o sin nada en grupos familiares, con niños o solos: incluso, una mujer parió un niño en el camino. En total serían unas 7 mil personas las que se encuentran marchando y el presidente de Estados Unidos tiene planes para ellos.

En las últimas horas, Donald Trump se había referido a la marcha de migrante diciendo que "no será permitida en Estados Unidos. Ellos tienen que dar marcha atrás ahora". "La afluencia actual de migrantes representa un peligro para toda la nación, entre ellos hay narcotraficantes y traficantes de personas. Si permitimos a estas caravanas entrar en nuestro país, esto solo alentará a otras a venir", afirmó el presidente norteamericano. “Es una invasión y detenerlos no supondrá ningún problema para nuestro Ejército, aunque las autoridades mexicanas están teniendo dificultades con ellos”, agregó.

Se espera que entre 10.000 y 15.000 militares lleguen a las zonas fronterizas para evitar el paso de la caravana hacia Estados Unidos. "Si tiran rocas a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles", advirtió Tr

Temas Relacionados