Reclaman una ordenanza que los reconozca como trabajadores formales y que las grandes empresas de la ciudad les entreguen material reciclable a las cooperativas.
Marcharon desde 29 de septiembre y 9 de julio hasta la puerta del HCD.

Cartoneros de Lanús se movilizaron este miércoles al Concejo Deliberante local para reclamar una ordenanza que los reconozca como trabajadores formales y obligue a las grandes empresas a entregar material reciclable a las cooperativas de la ciudad.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento de Trabajadores Excluidos exigen que el Distrito avance en la conformación de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, similar al que funciona en Lomas de Zamora.

Representantes de las organizaciones presentaron un proyecto para que el Distrito adhiera al régimen que garantiza la creación de un registro de cartoneros y al mismo tiempo permite avanzar en la creación de redes de reciclado urbano.

Leé también:  Las tasas municipales aumentarán un 39% en Lanús

“Actualmente, las empresas recolectoras de basura tiran el material reciclable en los rellenos sanitarios. Pierden el material reciclable y contaminan el miedo ambiente”, explicó uno de los manifestantes.

A pesar de las precarias condiciones en las que trabajan, los cartoneros hoy reducen alrededor de un 40% de la basura del Partido. Según sostienen desde el MTE, si se aplicara la ordenanza ese porcentaje podría incrementarse hasta un 50%, incluso duplicarse en un corto período de tiempo.

“No solo buscamos que se nos reconozca como servidores públicos, con derechos y todo, sino también pedimos que las autoridades contemplen la necesidad de aplicar medidas en favor del medio ambiente y la salud de los vecinos”, cerró.