En Lomas y Fiorito, el Municipio dicta durante todo el año talleres para contener a las vecinas y brindarles herramientas. Para inscribirse hay que ir directamente en el día y horario en que se cursa. Hay de Artesanías, Tejido y Telar, y Costura.
LOS CURSOS ESTÁN DESTINADOS A CUALQUIER VECINA QUE QUIERA PARTICIPAR, HAYA O NO PADECIDO VIOLENCIA DE GÉNERO.
LOS CURSOS ESTÁN DESTINADOS A CUALQUIER VECINA QUE QUIERA PARTICIPAR, HAYA O NO PADECIDO VIOLENCIA DE GÉNERO.

Para que las vecinas de Lomas puedan aprender un oficio que las inserte en el mundo del empleo, pero sobre todo, tengan un lugar y una actividad que las contenga e incluya, el Municipio abrió una serie de talleres abiertos gratuitos de fortalecimiento pensados especialmente para ellas.

Se trata de cursos que no requieren de inscripción previa y que en 2019 se darán por cuarto año consecutivo. Son tres: hay Taller de Artesanías con materiales reciclados, de Tejido y Telar, y de Costura. Se dictan en dos sedes: en la calle República Árabe de Siria 75, 1° piso, Lomas; y en el Centro de Participación para Mujeres Fátima Catán, que queda en Recondo 1374, Fiorito.

Leé también:  Arranca este lunes la Colonia Cultural de Echeverría

“El objetivo de esta iniciativa es que nuestras vecinas estén acompañadas en forma individual, contenidas, y que puedan incorporar herramientas para ganar en autonomía económica, pero también emocional. Buscamos empoderar a las mujeres”, detalló el intendente, Martín Insaurralde, sobre la propuesta que se lleva adelante a través de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género de Lomas.

En ese sentido, la directora del área, Tamara Gómez, explicó que la vecina que quiera participar de alguno de los talleres puede ir directamente en el día y horario en que se dicta. “No tiene que anotarse. Puede ir cuando quiera. Está destinado a cualquier vecina mayor de edad que desee participar, haya o no padecido violencia de género. Son cursos abiertos sin fechas de cursada estipulada, que se dictan todo el año. Las mujeres concurren cuando pueden y van evolucionando en su aprendizaje con el acompañamiento de un profesor, que las va guiando”, amplió Gómez.

LUEGO PARTICIPAN EN FERIAS EN LAS QUE NO SÓLO MUESTRAN SUS CREACIONES, SINO QUE LAS PONEN EN VENTA. ES UNA PEQUEÑA SALIDA LABORAL.

Así, en la sede de Lomas, el Taller de Artesanías con materiales reciclados se dicta los lunes, de 14 a 16.30; el de Tejido y Telar, los miércoles de 13 a 16; y el de Costura, los jueves de 10 a 13 y de 13 a 16.

Leé también:  Nuevas capacitaciones en oficios para cooperativistas de Lomas

Por otro lado, en Fiorito se puede aprender Tejido, los martes de 10 a 13; y Costura, los viernes de 9.30 a 12.30.

Para ir por primera vez no es necesario llevar nada. Después, los profes avisarán si es necesario concurrir con algún elemento, como, por ejemplo, productos reciclables al alcance de cualquier hogar para el taller de Artesanías.

Las mujeres concurren cuando pueden y un profesor las guía.
Las mujeres concurren cuando pueden y un profesor las guía.

La idea de la flexibilidad en la obligatoriedad de cursada busca que no abandonen su formación. Las mujeres, como suelen estar a cargo del hogar y la crianza de los chicos, muchas veces no pueden comprometerse con un día y un horario, porque les van apareciendo imprevistos. Por eso, los cursos están abiertos para cuando puedan concurrir.

Leé también:  Curso de instalación de aire acondicionado en Lomas

Estos oficios son fáciles de llevar a la práctica. “Una vez que se aprenden, se requieren pocos recursos materiales para iniciar un emprendimiento. Las mujeres pueden concretarlo en sus casas como una pequeña iniciativa laboral. Y mientras se capacitan, generan redes de contención con otras alumnas”, subraya Gómez.

A fin de año, muchas egresan y otras siguen cursando. De hecho, hay algunas que van a aprender desde que se lanzaron los talleres y que sienten ese espacio como propio. Luego, acompañadas por el Municipio, participan de ferias donde no sólo exhiben sus creaciones, sino que las ponen en venta. Ahora, el próximo paso será sumarles una capacitación referida al emprendedurismo y la elaboración de packaging.