La Unión | LOMAS

Capacitan a todo el personal sanitario de Lomas en el uso de elementos de bioseguridad

frente al coronavirus . Tanto en hospitales como en unidades sanitarias, el Municipio lleva adelante jornadas de capacitación, donde los trabajadores aprenden en detalle a manipular y mantener tanto el respirador como la ejecución de la intubación pediátrica, entre otros conocimientos clave. Lo extenderán a los centros de salud privada.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por el avance de la pandemia, el Municipio de Lomas refuerza el sistema sanitario local con capacitaciones al personal de los hospitales y unidades sanitarias, que alcanza a 1.700 trabajadores.

"Seguimos trabajando a fondo para poder cuidar a todos los lomenses. Estar preparados para esta situación excepcional y contar con todos los medios y recursos necesarios. Es clave acompañar al personal de la salud y estar para todo lo que requieran", sostuvo el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

En efecto, las capacitaciones a cargo de la Secretaría de Salud local se llevan adelante en función de los protocolos de bioseguridad: "Se trata de los lineamientos que tenemos que aplicar para que podamos trabajar de manera efectiva, tanto para protección del paciente y como para la nuestra", señalaron desde el área.

Se trata de capacitaciones que alcanzan a todo el personal sanitario de Lomas, tanto de hospitales como de unidades sanitarias barriales. Con el objetivo de que sea una herramienta central y que acerque a todos, las jornadas se realizan de forma periódica y en distintos turnos.

"Nos abocamos particularmente en personal de maestranza, mantenimiento, seguridad y administrativos. Con respecto a los enfermeros, los capacitamos en mantenimiento de respiradores, cómo manipularlos y cómo cuidarlos, cada cuánto cambiar las sondas y los equipos", precisaron.

Y con respecto a los médicos, las capacitaciones son amplias, van desde el uso del respirador hasta la intubación pediátrica, en este caso en particular, en el Hospital Alende y se efectuará lo mismo en la UPA de Fiorito, donde construirán un Hospital Sanitario Modular que contará con 52 camas de internación y 24 de terapia intensiva.

En cuanto a la división de tareas dentro de cada centro de salud, el enfermero se encarga de hacer el mantenimiento diario de los respiradores y los médicos lo manipulan.

Las capacitaciones ya se realizaron en los Hospitales Alende, Llavallol, UPA, Gandulfo, y próximamente se harán en los centros de salud privados.

El enfermero Belloni Marcos, coordinador de Enfermería y trabajador del servicio de Neonatología del Hospital Alende, destacó: "Es una capacitación bastante didáctica que aclara muchas dudas, y pedimos que se repitan sobre este tema y muchos otros temas más,

En tanto, desde el área sanitaria local adelantaron que se irán subiendo videos a diario al Facebook Salud Lomas en los que se van a dar consejos para la comunidad en relación al Coronavi