La Unión | sin-categoria

Cambian los planes sociales: tendrán que trabajar y cobrarán el salario mínimo

NACIONALES. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. La medida alcanzará a entre 350 mil y 400 mil personas y quienes hagan trabajos sociales cobrarán el salario mínimo, vital y móvil.

El Gobierno avanzará con un proyecto para que los beneficiarios de los planes sociales pasen a realizar tareas comunitarias para mantener el beneficio que les otorga el Estado. La prueba piloto se realizará primero a través del programa “Pintando escuelas” y quienes participen cobrarán el salario, mínimo, vital y móvil, es decir $16,876.

La iniciativa se irá implementando por etapas y se oficializará las próximas semanas, según lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. La modificación del espíritu de los planes sociales es una propuesta que desde hace tiempo existe en el país, pero ninguno de los últimos Gobiernos avanzó para aplicarla en un 100%.

A partir de esta modificación, los beneficiarios de los planes sociales que brinden la contraprestación laboral percibirán una suba de lo que cobran porque se pagará el doble.

Las tareas que realizarán comprenderán a cinco de los rubros más golpeados durante los últimos años por la recesión que sufre el país: la construcción, la industria textil, producción de alimentos, reciclado y el cuidado de personas, según precisó Arroyo.

Fuentes oficiales explicaron que hay entre 350 mil y 400 mil personas que están en condiciones de sumarse a la iniciativa para mejorar sus ingresos y además mejorar su capacitación para luego buscar trabajo en el sector privado.

Para ello también habrá capacitaciones que serán certificadas con la idea de que los beneficiarios tengan un comprobante para presentarlo en el futuro ante un demandante privado de mano de obra, informaron fuentes de Casa de Gobierno.

&n

Temas Relacionados