“La explicación del aumento de los medicamentos tienen que darla los laboratorios. Cada uno fija libremente el precio”, dijo el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem. Hubo un aumento del 100% en el precio de los medicamentos, según el Indec.
Hay más de 10 variedades de anticonceptivos.

La crisis golpea en todos los frentes: la venta de medicamentos descendió al ritmo del aumento de los precios que fue del 100%, según el Indec. Uno de los productos donde la merma de venta tiene más impacto es en los anticonceptivos.

"Están dejando de comprarse los medicamentos, las personas dejan a la mitad sus tratamientos o compran la mitad de la boleta. Se vendieron 40 millones menos de unidades de medicamentos con respecto en 2018 con respecto a 2017", afirmó el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem.

Leé también:  Mondelez podría suspender a 500 trabajadores por seis meses

Y agregó: "Los anticonceptivos son los que más aumentaron sus precios y los que más cayeron en términos de venta".

Lo cierto es que el valor de preservativos parte desde los $50 en adelante.

Para evitar la suba desmedida de precios, Sajem sostuvo que los precios de los remedios deben ser controlados de forma política con precios de lista, se debe hacer una producción pública de los medicamentos más utilizados, los médicos deben recetar por el fármaco y no por la marca.

"Una política de medicamento necesita otro tipo de regulación: que el médico recete por nombre genérico y no por marca, que se establezcan precios estimativos, entre otras cosas", agregó Sajem.