La subsecretaria de Modernización y Transparencia de Lomas, Alejandra Insaurralde,
destacó los avances de 2013 y señaló los desafíos en la gestión del Estado local.

aleinsaurralde 2

En una charla distendida con La Unión, la subsecretaria de Modernización y Transparencia de Lomas, Alejandra Insaurralde (hermana de Martín), repasó los logros de 2013 en materia de gestión del Estado, y fijó las principales metas para este año. “Vamos a seguir mejorando la atención para los vecinos. Queremos continuar con la simplificación de los circuitos administrativos, que ayudan a facilitar los trámites”, remarcó.

-¿Qué balance hace de la gestión en materia de modernización durante 2013?
-En el área de modernización, se requiere de una política de Estado que adquiera valor a lo largo del tiempo, superando inclusive los plazos de una gestión de Gobierno. Modernizar es simplificar procedimientos internos y agilizar las relaciones entre el ciudadano y el Estado, es una materia en la cual siempre se puede evolucionar. Durante el año que pasó, la Subsecretaría a mi cargo, que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, ha obtenido logros importantes.

-Lomas de Zamora fue una de las primeras ciudades argentinas en implementar el sistema E-Regulations. ¿Cuáles son los principales beneficios de esta propuesta y cómo fue la experiencia de la implementación local?
-E-Regulations es una propuesta de Naciones Unidas que busca hacer los procedimientos administrativos transparentes, rápidos y eficientes para beneficio de los ciudadanos, y el fortalecimiento del buen gobierno y el Estado de derecho. Fue una experiencia inaugural y muy provechosa, ya que antes de este proyecto la modernización no estaba en la agenda de los gobiernos locales.

-¿Qué es lo que más destacan otros municipios sobre el proceso de modernización que se impulsó en Lomas de Zamora?
-Lomas es referente regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para E-Regulations. Por lo tanto, la experiencia local resultó elogiada por los técnicos de Naciones Unidas y otros gobiernos municipales y provinciales, a los cuales les brindamos nuestra experiencia en la implementación del programa, y seguimos en contacto para orientarlos con su desarrollo.

-Qué proyectos se prevén para el ciclo 2014-2015 para mejorar la gestión del Estado?
-Estamos a punto de lanzar el módulo E-Lomas que permitirá tramitar habilitaciones de comercios en forma totalmente on line. Vamos a seguir mejorando la atención para los vecinos.
Queremos continuar con la simplificación de los circuitos administrativos, que ayudan a facilitar los trámites. Ahora, se puede concurrir a las delegaciones, sin la necesidad de trasladarse hasta el Palacio Municipal. Por otra parte, estamos por implementar un nuevo software integral de gestión de reclamos que mejorará los tiempos y los niveles de respuesta a los vecinos que se comunican a través del 0800.

-Durante el año pasado recorrió muchas instituciones en el marco de la campaña electoral.
¿Qué experiencias rescata de ese vínculo entre el Estado y la comunidad?

-Las visitas a instituciones barriales fueron experiencias muy enriquecedoras. Comprobé la
importancia que tienen las iniciativas que cada una de ellas persigue, y el nivel de compromiso personal de sus integrantes.