La ministra de Seguridad defendió en nuevo protocolo que lanzó el Gobierno para las fuerzas federales que podrán tirar a matar sin dar la voz de alto y sin agresión previa directa.
Bullrich salió al cruce de las críticas de los organismos de derechos humanos.

Luego de la entrada en vigencia del nuevo reglamento para el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad, la polémica creció en las últimas horas debido a que para muchos sectores la decisión del Gobierno significa una “carta blanca” para los agentes.

Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el protocolo y aseguró que la nueva normativa “cumple” con las disposiciones de las Naciones Unidas y facilitará el combate contra el delito con leyes más “claras y transparentes”.

Leé también:  Dos días sin subtes ni trenes por la Cumbre del G20

“Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro donde está el bien y donde está el mal”, afirmó este martes la funcionaria.

En ese sentido, Bullrich aseguró que “el 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere en manos de un delincuente”, y adijo que “el problema de violencia que tiene el país es de los delincuentes, que no valoran la vida del ciudadano”.

El nuevo reglamento publicado ayer por el Gobierno en el Boletín Oficial autoriza a los agentes de las fuerzas federales de seguridad a usar armas letales frente al delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

Leé también:  Patricia Bullrich: "El que quiera estar armado, que ande armado"

El uso de armas letales se autorizó en “defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves” o “para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”.

A partir de esta situación, los organismos de derechos humanos coincidieron que la nueva reglamentación permitirá que se “multipliquen los hechos de violencia institucional” y que les dará “una carta blanca” a los Policías para justificar “el uso desmesurado de la fuerza”.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here