La Unión | Internacionales

Bolivia: acuerdo para el llamado a Elecciones

en medio de un crisis social y política. Las principales fuerzas políticas acordaron presentar un proyecto de ley para que sea aprobado por los legisladores y convocar a nuevos comicios generales.

En medio de un contexto de violencia y represión que vive Bolivia, con más de 30 muertos confirmados, las principales fuerzas políticas bolivianas  llegaron este sábado a un principio de acuerdo para convocar lo antes posibles a nuevas elecciones generales.

Después de varias horas de negociaciones, la Comisión de Constitución del Senado acordó redactar un proyecto de ley consensuado entre las distintas fuerzas, con la esperanza de que sea aprobado este fin de semana por el plenario del cuerpo legislativo.

Lo que se aprobó fue anular las elecciones del 20 de octubre y designar en un plazo de 15 días a los miembros de los tribunales electorales que controlarán la limpieza de la votación y el escrutinio, a la vez que se fijará la fecha para los nuevos comicios.

Otro de los acuerdos centrales del acuerdo se centra en la participación del Evo Morales, ganador de los comicios de octubre pero que el 10 de noviembre se vio obligado a presentar su renuncia tras un Golpe de Estado.

Al respecto, desde el gobierno autoproclamado Jeanine Áñez confirmaron que en la iniciativa se incorporará un artículo que dejará fuera de la nueva compulsa electoral a Morales.  “Se va a tener una disposición que diga que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua, tal como establece la Constitución Política del Estado”, dijo Oscar Ortiz, dirigente del oficialismo.

Y desde el MAS, partido de Morales y que no confirmó en ningún lado la exclusión del histórico dirigentes en los comicios, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, comentó: “Se antepuso el bien mayor: garantizar nuevas elecciones, con nuevos vocales y con total transparencia

Temas Relacionados
Ver más: