Los movimientos sociales reclaman mayores partidas en el Presupuesto 2019. El martes se movilizarán al Congreso.
"La crisis se profundizó y hay que buscar otras respuestas", dijo Menéndez.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló hoy que hay que evitar que el “hambre se instale” en la Argentina y anticipó que el próximo martes los movimientos sociales se movilizarán al Congreso para presionar por las partidas sociales en el Presupuesto 2019.

En ese sentido, el dirigente social pidió al presidente Mauricio Macri que llame a un “diálogo nacional” con la Iglesia, empresarios, sindicatos y movimientos sociales, ya que la crisis “se profundizó y hay que buscar otras respuestas.”

“Dos variables: aumento de precio de alimentos y destrucción de changas hicieron pelota la situación social,” evaluó Menéndez

Integrante de “los Cayetanos”, así conocidos porque junto a la Ctep y la CCC levantan la agenda social del papa Francisco por Tierra, Techo y Trabajo, Menéndez cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien días atrás responsabilizó a los movimientos sociales del narcotráfico en los barrios.

Leé también:  Organizaciones sociales pidieron al Gobierno "combatir la pobreza"

“La prédica de la ministra orilla expresiones fascistas y denigra sectores. Nosotros la denunciamos ante el Inadi por vincular a los movimientos sociales con el narcotráfico. Siempre está fogoneando sobre los pobres el malestar que puede provocar la protesta en las calles desde una salida represiva”, indicó Menéndez.

En cuanto a la convocatoria a un diálogo nacional, el dirigente señaló que la profundización de la crisis obliga a tomar otras medidas porque el agravamiento en las condiciones de vida de millones de argentinos “excede a las conversaciones con la ministra” de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“No se puede seguir como antes. Las conversaciones con la ministra están bien, pero acá el Presidente tiene que convocar al diálogo social con todos los sectores, la Iglesia, los empresarios, cámaras, sindicatos y movimientos sociales para ponernos de acuerdo en un piso de crisis”, señaló “el Chuky”, como le dicen sus pares de las organizaciones sociales.

Leé también:  Organizaciones sociales pidieron al Gobierno "combatir la pobreza"

Mientras ultiman detalles de la marcha a Luján de mañana por “Paz, Pan y Trabajo, avanzan los pormenores de la actividad que “los Cayetanos” y las otras organizaciones sociales (Frente Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras) desarrollarán en la Plaza de los Dos Congresos el próximo martes.

“Ese día -previo al tratamiento del Presupuesto- vamos a movilizar más de cien mil compañeros al Congreso para que se incorpore en el Presupuesto la emergencia alimentaria. Van a participar UNICEF y Cáritas. Adentro estará el debate en comisiones y afuera haremos un acto. Al día siguiente volvemos a movilizar con las centrales obreras,” detalló.