Diario La Unión propone un repaso por detalles de la historia del club desde sus inicios cercanos al cricket, las particularidades de algunos planteles y la década dorada de principios de este siglo, donde se destaca el título alcanzado en el Apertura 2009.
Banfield está de fiesta. El Taladro cumple 123 años de vida.
Banfield está de fiesta. El Taladro cumple 123 años de vida.

Este lunes es un día especial para los hinchas de Banfield: el club celebra 123 años de vida social, deportiva y en el barrio.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la institución supo ser una referencia para la localidad y los alrededores, siempre aggiornándose a los vaivenes de cada época, pero manteniendo el espíritu y la esencia.

Más allá de la historia que todos conocen y que se inició en 1896 con un grupo de vecinos y comerciantes hizo honor al buen nombre de Edward Banfield, el club vivió situaciones que con los años fueron quedando atrás y merecen ser mencionadas.

En sus inicios, Banfield era un club que priorizaba el cricket como deporte. De allí algunas pobres actuaciones en los primeros años.

Leé también:  Se viene el debut de Cambeses en el arco banfileño
El del 51, un equipo que brilló y todavía hoy es recordado.
El del 51, un equipo que brilló y todavía hoy es recordado.

En 1899, con el cambio de presidente, el fútbol ganó preponderancia y se alcanzó el primer título de su historia: campeón del Torneo de Segunda División. En aquel momento nadie lo imaginó, pero ese trofeo convirtió a Banfield en el único club de los que actualmente militan en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que fue campeón en el siglo XIX.

Como le ocurrió repetidas veces a lo largo de su historia, entre 1901 y 1904 afrontó conflictos económicos que, en ese caso, lo llevaron a la quiebra y a una reorganización en la que fue clave la figura de George Burton, quien presidió casi ininterrumpidamente al club hasta su muerte, en 1928.

Otro detalle es que, en aquellos primeros años, Banfield tenía un equipo formado por mayoría de inmigrantes británicos y hacia 1913, cuando daba pelea en el torneo de Primera División, perdió a gran parte del plantel porque debieron alistarse para el Ejercito para combatir en la Primera Guerra Mundial.

Leé también:  123º Aniversario: gracias a sus atletas, la bandera de Banfield flamea bien arriba
En 2009 vivió la gloria máxima. Fue campeón en Primera División.
En 2009 vivió la gloria máxima. Fue campeón en Primera División.

En 1920 logró el primer título en Primera División: la Copa de Honor, en la que superó a Boca en la final.

A partir de mediados de la década del ‘30 y de la mano de Florencio Sola, Banfield retomó el protagonismo, salió del letargo y empezó a volver a las primeras planas de los diarios. Hacia 1940, por caso, nació el apodo del Taladro gracias al Diario El Pampero que catalogó así al equipo sureño por su andar arrollador y, sin querer, pasó a la historia.

En 1951 vivió su año más recordado durante mucho tiempo. Un verdadero equipazo que quedó a un paso del título, pero un desempate sin suerte (y la política de por medio) le negó la posibilidad de gritar campeón por primera vez en el profesionalismo.

Julio Falcioni, un emblema e ídolo del Taladro.
Julio Falcioni, un emblema e ídolo del Taladro.

Las décadas siguientes tuvieron idas y venidas entre la Primera y la B con recordados ascensos y campañas, y muchos futbolistas y directores técnicos que quedaron en el recuerdo de los hinchas.

Leé también:  Crespo busca su primer triunfo frente a Tigre

En el cierre del siglo comenzó la época más dorada de la historia del club con un soñado ascenso a Primera, debut en torneos internacionales, un subcampeonato en 2005 y el ansiado campeonato en 2009, siempre de la mano de Julio Falcioni, uno de los protagonistas más importantes de los 123 años de vida. Así, con recuerdo y sueños por cumplir, festeja un nuevo aniversario.

DATOS EN LA HISTORIA DEL TALADRO
1899 año en el que Banfield alcanzó su primer título en Segunda División, con 13 triunfos, un empate y dos derrotas.
1920 año en que el Taladro consiguió su primer título en Primera División: la Copa de Honor, en la que superó a Boca en la final.
1951 año en el que Banfield estuvo a un paso de la gloria máxima, pero un desempate sin suerte le impidió lograr el título.
2009 año en el que Banfield tocó el cielo con las manos y se coronó campeón del Torneo Apertura.