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Baja de la matrícula en las escuelas primarias

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Entre 2002 y 2016, la matrícula en las escuelas primarias de Argentina bajó casi un 4%, un descenso que se mantiene de manera sostenida desde 2008, aunque la magnitud de la caída se moderó en los últimos años.

El informe denominado "Baja la matrícula en primaria: ¿una mala noticia?" que fue elaborado y difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación indaga en los factores que podrían explicar estos datos.

El informe analiza tres explicaciones posibles: que haya menos niños y niñas en edad escolar (factor demográfico); que haya aumentado el abandono (factor de exclusión) y que se hayan producido mejoras en las trayectorias escolares (factor de promoción).

El Observatorio encontró que entre 2004 y 2016 decreció un 2,7% la cantidad de niños y niñas de 6 a 11 años, lo que equivale a 113 mil niños menos.

Parte de la caída en la matrícula de primaria se explica por la disminución de la cantidad de niños y niñas en edad de asistir a ese nivel educativo.

La tasa de asistencia a la primaria se ha mantenido cercana al 100% desde la década de 1990. El factor de exclusión resulta improbable para explicar la caída de la matrícula: los datos no muestran un incremento del abandono.

En tanto, un reciente informe señala que en los años recientes hubo una mejora en las trayectorias de los estudiantes que cursan la primaria: el factor de promoción también explica la caída de la matrícula.

A partir de las políticas provinciales y nacionales -en particular, la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación aprobada en 2012- que establecieron la unidad pedagógica del primer ciclo y eliminaron la repitencia en primer grado, se pasó de una pendiente (más estudiantes en los primeros grados y menos en los últimos) a una meseta (todos los grados tienen similar cantidad de estudiantes).

La mayor fluidez en la primaria coincidió con un descenso de la sobre-edad y un aumento en la matrícula de secundaria.

Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, plantea: ‘Este informe muestra una mejora relativa, aun cuando ésta sea insuficiente. Estamos aún lejos de la plena calidad con equidad en la escuela primaria, pero hemos avanzado. A menor ritmo que otros países, a menor ritmo que nuestros deseos.

La variación de la matrícula de primaria en los años recientes ha sido muy dispar entre las provincias.

Mientras algunas (Catamarca, Corrientes y Formosa) tuvieron caídas de matrícula superiores al 10%, en otras (Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza) hubo incrementos por encima del 5% entre 2011 y 2016.

En ese período, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires registraron aumentos en torno al 4% y 2%, respectivamente; mientras que en Córdoba y Santa Fe hubo caídas de alrededor del 2%.

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

 

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