La Unión | LOMAS

Lomas: ayudan a más clubes de barrio con la colocación de luces LED

En el marco de una asistencia integral de gestión local a las instituciones . Frente a los tarifazos, el Municipio de Lomas instala nuevos focos que permiten a las entidades lograr un ahorro de hasta un 60% en el consumo. El Club El Ciclón, Rawson, Laprida, 9 de Julio y La Pandilla fueron algunos de los beneficiados.

Contra las cuerdas. En tiempos donde las tarifas de luz se volvieron un peso pesado para el bolsillo de las entidades sociales, muchas están al borde del cierre. Frente a esto, el Municipio de Lomas avanza en el recambio de luminarias LED en los clubes de barrio, lo que reduce los gastos de las instituciones en un 60%.

“Éste es el Programa de Reconversión Lumínica más grande de la historia de Lomas. Estamos avanzando en la colocación de más de 40 mil nuevas luces en todos los barrios, no sólo para mejorar la seguridad en las calles, los ingresos a las escuelas, clubes y unidades sanitarias, sino para mejorar la iluminación y al mismo tiempo ahorrar energía”, apuntó el intendente, Martín Insaurralde.

El Programa de Reconversión Lumínica ya alcanzó a más de 100 entidades deportivas desde que se puso en marcha, en 2017, y en los próximos meses está proyectado que llegue a otros 50, según datos oficiales.

LOS JÓVENES, BENEFICIADOS. Uno de los clubes donde ya se colocaron las luces LED es el Club América, en Centenario, una institución que existe desde hace 71 años  y a la que acuden unos 300 niños que practican futsal masculino, femenino y senior, patín, boxeo, baby fútbol y zumba. El Municipio allí instaló luces nuevas en la cancha.

Otro de los espacios beneficiados fue el Club Rawson, en Albertina, que funciona desde hace más de 15 años y donde concurren jóvenes de entre 4 y 13 años para practicar fútbol. Allí, el Municipio repuso las luces que se encontraban quemadas y colocó luminarias LED.

Otras instituciones beneficiadas fueron el Club Social y Deportivo Laprida (Lomas Oeste), 9 de Julio (San José Oeste), La Pandilla (Fiorito), Defensores Unidos (Temperley), 11 de Septiembre (Santa Marta) y El Ciclón (Parque Barón), entre otros.

En el Juventud Unida de Llavallol sucede que pagan entre $10 mil y $11 mil, una parte gracias a las luces LED y otra por estar inscriptos en la Tarifa Social. Si no, según estimaciones propias, estarían pagando “arriba de los $25 mil ó $30 mil” por período facturado.

Las luces LED tienen varias ventajas en comparación con las luminarias de sodio o incandescentes: consumen hasta 50% menos de energía y tienen una durabilidad de 50 mil horas frente a las 10 mil que poseen los antiguos artefactos.

EQUIPADOS. La semana pasada, Martín encabezó el acto en el que participaron unas 113 instituciones deportivas: se les entregó indumentaria y elementos deportivos, fundamentales para la continuidad de actividades en cada espacio. El beneficio alcanzó a más de 12 mil pequeños (que son parte de tres ligas lomenses: la Adij, Adiab y Fa

Temas Relacionados