Es cantautor y toca la guitarra, pasó por varios ritmos musicales, pero gracias a su abuela conoció el folklore y la próxima semana lanza su primer disco.
Tienen 21 años y escribió una chacarera para los vecinos de Lomas.
Tienen 21 años y escribió una chacarera para los vecinos de Lomas.

Con apenas 21 años, Axel Utz defiende la tradición argentina a través de su música. Desde muy chico se dedicó a transitar diferentes estilos hasta que un día su abuela lo introdujo en el mundo del folklore del cual se enamoró tanto que lo inspiró a escribir chamamés, gatos y hasta una chacarera que dedicó a los vecinos de Lomas de Zamora.

La próxima semana estará presentando su primer trabajo discrográfico “Porque el sur tiene folklore”, el cual se podrá escuchar a través de las plataformas de Spotify y en YouTube.

“Todo empezó cuando tenía 6 años, tocaba la batería, pero como era un instrumento muy caro, me incliné por la guitarra. Transité todos los estilos musicales, desde el rock, metal y otros, pero desde que comencé a escuchar a mi abuela todo cambio”, explicó el artista oriundo del Barrio San José de Temperley.

Leé también:  Realizarán una marcha para pedir Justicia
Además de dedicarse a la música, estudia para convertirse periodista y trabaja como promotor.
Además de dedicarse a la música, estudia para convertirse periodista y trabaja como promotor.

A través de las historias que su abuela santiagueña le relataba con un mate de por medio y con la música de Los Caravajal de fondo, Axel entendió que su camino era el folklore.

“Comencé a compartir las tardes con ella. Mi abuela llegó a Lomas desde un paraje muy chiquito de Añatuya en Santiago del Estero. Sus historias me cautivaron y fue lo que me incentivo a escribir mis propios temas”, detalló Axel que además de dedicarse al folklore, está en tercer años de la carrera de periodismo y trabaja como promotor.

Aunque la abuela de Axel ya falleció, su recuerdo siempre estará vivo en sus canciones porque comenzó a escribir chacareras, el estilo que más identifica a Santiago del Estero. “Entendí que cuando somos chicos no le prestamos atención a nuestros mayores y ellos nos pueden aportar más de lo que pensamos”, dijo.

Leé también:  Duratierra y Aire de Folclore, en Temperley

UN HOMENAJE A LOMAS. Alrededor de 90 canciones escribió el artista de Temperley, entre las cuales dedicó a una de ellas a los vecinos de Lomas. “Es una chacarera que habla de mis pagos porque siento que hay mucho folklore en Lomas, muchas personas que aman la música de nuestras raíces y por eso quise dedicárselas a ellos. La canción habla de las calles de la zona y cuando la he cantado en vivo noto la nostalgia y la alegría que sienten sobre todo las personas más grandes”.

Aunque la abuela de Axel ya falleció, su recuerdo siempre estará vivo en sus canciones.
Aunque la abuela de Axel ya falleció, su recuerdo siempre estará vivo en sus canciones.

Axel, actualmente se presenta en peñas de toda la zona y en eventos al aire libre donde presenta las canciones compuestas por él mismo.

Leé también:  Curepas y Facundo Galli, en Banfield

“Soy un ferviente defensor de las tradiciones de nuestras culturas, no sólo de la música sino también de las costumbres cotidianas como tomar mate y me gustaría que más jóvenes se interesen por el mundo del folklore”, manifestó y además resaltó: “Desde que comencé a presentarme en las peñas noté que hay muchos niños que bailan y cantan nuestra música y eso me encanta”.

Los que quieran conocer más de este artista local pueden entrar en Facebook/ Axel Utz o a través de Instagram: @axel_utz.