La Unión | LOMAS

Lomas: avanza un plan para limpiar el arroyo Santa Catalina

medio ambiente. El Municipio, Provincia y Nación coordinaron acciones para evitar que se acumule basura en el cauce y prevenir inundaciones en la zona.

La acumulación de basura en los márgenes y los cauces de los arroyos es un problema crónico en algunos barrios de Lomas. Para avanzar en una respuesta y evitar inundaciones, el Municipio avanza en un plan de limpieza en Santa Catalina junto a Acumar, el Ministerio de Infraestructura bonaerense y la Defensoría Oficial de la Nación.

La puesta en marcha de un programa de prevención y el diseño de un esquema de trabajo fue el resultado de una extensa reunión que mantuvieron miembros de Acumar; el delegado de Santa Catalina, Julio Riquelme; el director de Defensa Civil, Cristian Green; personal de Medio Ambiente de Esteban Echeverría, de Nación y Provincia.

“Acordamos avanzar en la limpieza de los márgenes y toda la extensión del arroyo Santa Catalina (a lo largo de sus 8 kilómetros). La provincia pondrá las cooperativas y el Municipio toda la maquinaria pesada, como camiones, retroexcavadoras, motoniveladoras”, comentó el delegado de Santa Catalina, Julio Riquelme.

La delegación, según agregó, funcionará como “una base operativa”. “La idea es trabajar mancomunadamente, con todos los niveles del Estado, para reforzar los trabajos de limpieza que periódicamente realizamos con el Municipio, no sólo en esta cuenca, sino en el Canal 7 y el Arroyo Mugica. Se trata de un plan integral”, precisó.

“Vamos a informar vecino a vecino, cuándo pasan los camiones de basura, cómo la limpieza favorece el escurrimiento del agua y cómo entre todos podemos prevenir las inundaciones.”

A partir de los próximos días también un grupo de cooperativistas y personal de Acumar recorrerá casa por casa para concientizar a los vecinos sobre la importancia de no tirar la basura en la vía pública y ni arrojar desechos cerca de los cauces de agua.

“Vamos a informar vecino a vecino, cuándo pasan los camiones de basura, cómo la limpieza favorece el escurrimiento del agua y cómo entre todos podemos prevenir las inundaciones”, señaló Riquelme.

Estas tareas se suman a las que en los últimos días se focalizaron sobre el Arroyo del Rey a la altura de Llavallol. Sobre ambos lados de la traza que va desde Antártida Argentina hasta Seguí, los trabajadores del Municipio avanzaron con máquinas retroexcavadoras para realizar tanto el perfilado de los márgenes como la limpieza en el interior del cauce.

Se recolectaron bolsas, troncos, ramas, montículos, vegetación, restos de residuos y objetos acumulados que impedían el normal escurrimiento del agua.

Mientras que en la parte plana, las cuadrillas se enfocaron en el desmalezamiento y corte de pasto para emprolijar toda la zona. Además, efectuaron trabajos de fumigación para prevenir enfermedades.

Las últimas acciones se llevaron a cabo de manera articulada entre la Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, cooperativistas bonaerenses y la Secretaría de Gestión Descentralizada, a cargo de Gastón Lassa

Temas Relacionados